IEP Instituto de Ecología Política

Ecologistas chilenos piden la renuncia de director de CONAF

Ecologistas chilenos piden la renuncia de director de CONAF
mayo 13
00:00 2004

La detención del Director de la Corporación Nacional Forestal, Carlos Weber, debido a las denuncias de tala ilegal de alerce en la Décima región, ha dejado al descubierto las anomalías dadas a conocer por las organizaciones ecologistas de Chile.

Los ecologistas han realizado innumerables denuncias por la actuación de la CONAF y de su Director, “no sólo por la tala ilegal de alerce sino por las continuas irregularidades que ocurren en el sector forestal y que han sido su responsabilidad, como por ejemplo la autorización de planes de manejo para la tala rasa de bosque nativo, tal y como se registró en Chaihuín y Venecia por parte de Bosques S.A”, declaran.

 

Weber representa las deficiencias de una política forestal incoherente, que no sólo no protege el bosque nativo sino que promueve prácticas destructivas, como el reciente Decreto Exento 525, por el cual se autoriza la corta de especies protegidas como Monumentos Naturales, entre las que se incluye el alerce.

 

Conaf también ha sido cuestionada en los tribunales por la falta de transparencia que implica no entregar información pública acerca de los planes de manejo.

 

Las organizaciones que iniciaron hace dos años una Campaña de Mercado, promoviendo la certificación ambiental de las maderas chilenas en Estados Unidos, debimos recurrir a este instrumento de presión justamente porque el gobieno no ha cumplido adecuadamente su rol. En abril recién pasado, Defensores del Bosque Chileno, Greenpeace Chile, Fundación Terram, Instituto de Ecología Política (IEP) y Bosque Antiguo, enviaron una segunda carta al Presidente de la República, denunciado las irregularidades de Conaf y solicitando una institucionalidad forestal acorde a los tiempos.

 

Por todo esto, las organizaciones ambientrales creen que no es posible mantener la imagen de transparencia y gobernabilidad en la institucionalidad forestal sin la renuncia del Director de Conaf, que en la búsqueda de los responsables de las presiones políticas indebidas.

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo