IEP Instituto de Ecología Política

Día Mundial de Medio Ambiente 2004

Día Mundial de Medio Ambiente 2004
Junio 04
00:00 2004

Cada 5 de junio, en especial, reafirmamos nuestro compromiso por desarrollar, promover e implementar el desarrollo sustentable, como método de progreso real para las sociedades, las condiciones ambientales y la economía mundial. En este punto, cobra importancia el motivar y promover la atención y acción política en torno al tema del medioambiental para lograr cambios en el manejo administrativo y productivo de los recursos naturales.

 

Como promotores de conciencia social frente a la temática ambiental relevamos la importancia de que las comunidades se sensibilicen y generen un cambio de actitud hacia el cuidado del medio ambiente.


En Chile la problemática ambiental es consistente.

Hoy en día los actores gubernamentales de política ambiental debaten la materia de generación energética, haciendo oídos sordos a las fuentes renovables como son la geotermia, energía eólica y energía solar, que se encuentran generosamente en nuestro territorio. Por otro lado, se abre el escándalo en materia forestal por la tala y comercio ilegal de especies protegidas como el alerce, cuando las denuncias provenientes de ecologistas acumulan más de 10 años.

Quedan asuntos relevantes como las irregularidades en la puesta en marcha de la central hidroeléctrica Ralco, que ha dejado bajo agua un cementerio pehuenche, sin consideración étnica alguna, el indispensable etiquetado de los alimentos trasgénicos, el cuidado y uso racional de las aguas, que en la zona austral de Chile son abundantes, sin embargo están en su mayoría bajo la propiedad privada de Endesa y su pureza y biodiversidad ha sido amenazada por proyecto de inversión como Alumysa.

 

En cambio podemos elogiar las determinaciones políticas adoptadas en otros casos como es Pumalín, donde aún se conserva y protege tierras privilegiadas, que de no ser por el interés de Tompkins estarían en manos de algún privado que las explotaría, seguramente, sin contemplación. Asimismo, podemos dar fe del avance en la destrucción de minas antipersonales en el norte y sur de Chile, armas que de existir solo suman víctimas inocentes.

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo