IEP Instituto de Ecología Política

Eco-lógicamente hablando

Eco-lógicamente hablando
Junio 29
00:00 2004

Las políticas para la energía en la Unión Europea enfatizan la necesidad de ampliar la eco eficiencia y el ahorro energético, como la mejor oportunidad, seguido de energías renovables, no obstante, en Chile damos un paso más hacia atrás, retornando al Carbón, el Petcoke y el Petróleo, postergando el desarrollo e incentivo a las energías renovables y su enorme potencial existente en el país. Ni la extensa red de molinos eólicos que hay en Alemania, España y países Nórdicos, ni los incentivos a la energía solar o el apoyo al desarrollo de la energía de las mareas y las olas, o la geotermia parecieran conmover a los “comprometidos tecnócratas ” de la energía que se desesperan ante el desafío de la ausencia de gas proveniente de Argentina.
 
El desafío transformado en oportunidad de desarrollo es lo que debiera impulsar el gobierno chileno en asociación con el sector privado innovador. Pero ni ENDESA logra o quiere dar en blanco, mientras en España es propietaria de la mayor red de generadores eólicos, en Chile, es la mayor poseedora de los derechos de agua, y ha medida que construye su central Hidroeléctrica RALCO va inundando de secuelas a los pehuenches y las especies animales y vegetales que ahí habitan. Ni en los planes más recónditos de esta compañía aparece una granja eólica al estilo de Comodoro Rivadavia, donde los molinos van sustituyendo poco a poco los pozos petroleros que merman sus rendimientos.
 
Chile avanza con paso firme hacia la prehistoria del desarrollo de “ventajas comparativas” en un mercado del “sácale lo que puedas” y “sálvese quien pueda”.

El informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente debiera ser motivo de lectura de quienes tanto promueven la “integración comercial”… ¿Será que hay claves acerca de las demandas ambientales futuras y la necesidad de re-pensar nuestros sistemas de producción y exportación, o será qué hay un límite a la intensidad extractiva y las exportaciones primarias?
 
Fuente: ecoportal

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo