IEP Instituto de Ecología Política

Ecologistas denuncian al gobierno por desdecirse en donación de Tompkins

Ecologistas denuncian al gobierno por desdecirse en donación de Tompkins
Junio 27
00:00 2004

Existen dos cartas que dan cuenta de la situación. En la primera, con fecha 16 de junio pasado, la Conaf acepta la oferta de donación de 70 mil hectáreas, mientras en la segunda carta, emitida dos días después, la Conaf comenta que en la misiva anterior sólo se transmitía una opinión que no obliga al gobierno a celebrar el contrato.

Cabe destacar que la fundación Patagonia es presidida por Kristine Mc Diwitt, la señora de Douglas Tompkins. Ella pretende adquirir los terrenos ubicados en la XI región de Aysén para conservarlos, pero desde hace algunas semanas se ha dado a conocer que un grupo empresarial entre los que se menciona a Sebastián Piñera y Ricardo Ariztía, entre otros, quienes ahora también están interesados en comprar la estancia para producirla.

Al parecer las presiones estarían ligadas a que los terrenos ahora tienen otros interesados, que habrían provocado un cambio en la situación. 
 
Estos terrenos han sido declarados como zonas de conservación con prioridad uno, es más la estancia de Valle Chacabuco está catalogada en el libro rojo de la Conaf como uno de los hábitat más frágiles de nuestro país, ahí habita el huemul y una serie de especies que deben ser protegidas por el Estado, por ello que es prioridad que sea realmente utilizado con fines de conservación.
 
Además existe un primer acuerdo entre la Corporación Nacional Forestal y Fundación Conservación Patagonia, en el que el gobierno adquirió un compromiso, que hoy pretende retractar, con argumentos que aún no han sido públicamente expuestos.
 

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo