IEP Instituto de Ecología Política

Nueva demanda a Endesa por inundación de cementerio

Nueva demanda a Endesa por inundación de cementerio
Junio 30
00:00 2004

“Sólo con la reparación pecuniaria es posible compensar el daño causado por la inundación del cementerio pehuenche de Quepuca Ralco, ubicado en el Alto Biobío” indicó el abogado Danko Jaccard, quien presentará una demanda contra Endesa en representación de las familias afectadas.

Han pasado dos meses desde que Endesa comenzó, inesperadamente, el llenado del embalse de la central hidroeléctrica Ralco, y pese a que pehuenches y ecologistas denunciaron el hecho y se entrevistaron con el gobierno para exigir una medida de reparación, la empresa no ha dado ninguna señal ante tan grave incidente.

Es más, en la oportunidad que a raíz de un temblor la compañía detuvo las aguas dejando al descubierto el cementerio y teniendo la ocasión de reparar el daño y hacer lo solicitado por las familias, que es trasladar a sus antepasados hacia otro sitio, Endesa no tuvo la voluntad de hacerlo.  Los únicos ofrecimientos han sido instalar una boya conmemorativa, lo que es calificado como irrisorio por los pehuenches.

El cementerio, que hoy está a más de 60 metros de profundidad, aún alberga los restos de 56 pehuenches, mientras sus familiares no han logrado ninguna reparación, solo el reconocimiento del gobierno que este es una grave anomalía cometida por Endesa.


La protección del Panteón Quepuca Ralco, identificado como sitio arqueológico 53, estaba sin resolver cuando se inició el llenado del embalse, situación que la empresa atribuye a las fuertes precipitaciones que ocasionaron una inusual crecida.

La legislación chilena condena como un delito el hecho de sacar restos arqueológicos, pero según Endesa el clima impidió hacer a tiempo alguna de las alternativas para resolver el tema, como el traslado individual de los cuerpos por bloques de tierras. La autorización debía venir del Consejo de Monumentos Nacionales, entidad que tampoco se pronunció a tiempo, dejando en tierra de nadie el Panteón y a los pehuenches.

El fiscal de Endesa, Carlos Martín, responsabilizó al Gobierno de la inundación del cementerio, al reconocer que la autoridad nunca se pronunció sobre el procedimiento a seguir.

 

fuente: el mercurio

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo