IEP Instituto de Ecología Política

ONG internacional investiga tala de alerce en Chile

ONG internacional investiga tala de alerce en Chile
junio 14
00:00 2004

La gravedad del tema de las talas ilegales y del tráfico del alerce en nuestro país ha llegado hasta el exterior y ahora un organismo internacional investiga las históricas irregularidades que han sucedido en torno a la especie catalogada como monumento nacional, el alerce.

 

La ONG ambientalista Traffic trabaja sobre el posible incumplimiento de las disposiciones suscritas por Chile en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) referentes a la protección del alerce.

 

Las consecuencias que podría generar esta investigación para el país son insospechadas, pues ya existe preocupación a nivel internacional, sin embargo una esto podría acrecentarse hasta recibir una condena desde el exterior o incluso que se determine a otro país como administrador de los alerces chilenos, por no encontrar las garantías necesarias para proteger y conservar esta especie en Chile.

 

Traffic Internacional, recibió hace algunos meses de parte del abogado ambientalista Miguel Fredes un dossier con antecedentes sobre la exportación ilegal de madera de alerce, los que dejaban en claro el circuito para el comercio internacional de la preciada madera. Según esta fuente la exportación forestal se realizaría a partir de extracción ilegal blanqueada con permisos otorgados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) o simplemente, talada en forma ilegal y rotulada como otra especie de características estéticas parecida.

 

Luego de recibir y revisar la información, Traffic prepara un informe que será entregado al secretariado de la convención Cites, con datos sobre cortas ilegales, permisos de extracción, certificaciones de Cites utilizadas para el tránsito internacional de las especies, así como la identificación de las empresas importadoras y de los mercados de destino de esta madera.

 

Foto: www.mamut.com

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo