IEP Instituto de Ecología Política

Política Forestal Chilena

Política Forestal Chilena
Junio 17
00:00 2004

Las consecuencias que podría generar esta indagación para el país son insospechadas, pues ya existe preocupación a nivel internacional y eso está claro, no obstante esto podría llegar a que Chile reciba una condena desde el exterior o que se determine a otro país como administrador de los alerces chilenos, por no encontrarse las garantías necesarias para proteger y conservar esta especie en nuestros organismo y leyes.

 

En Chile hay más de 40 testigos deben que declaran en el caso alerce. Estos son: jueces, autoridades y sacerdotes citados por las partes, entre las que se encuentran el senador Sergio Páez como querellante, y el abogado Carlos Barahona. Un juez y dos ex magistrados, un ex intendente, el director ejecutivo de Conaf, Carlos Weber, y otras autoridades de esa entidad, además de dos sacerdotes y un notario, figuran entre los testigos que declararán a partir de hoy ante el juez de garantías de Puerto Montt, Patricio Rondini.

 

La situación debe aprovecharse para generar una discusión de peso sobre la política forestal y los entes regulatorios. En este sentido es relevante que se produzca un debate abierto entre los distintos sectores involucrados como son los servicios públicos competentes, las autoridades fiscalizadoras, el sector de ingenieros forestales y los organismos que por años se han preocupado del tema, como son las organizaciones ecologistas chilenas, antes que deban ser instituciones extranjeras quienes deban preocuparse del valioso patrimonio que existe en nuestro país.

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo