IEP Instituto de Ecología Política

Trans-Santiago a la espera de un salvavidas

Trans-Santiago a la espera de un salvavidas
junio 29
00:00 2004

La contaminación en la capital se torna una amenaza, en forma creciente, a la vida salud de las personas y del medio ambiente. De hecho los ciudadanos de la comuna de Cerro Navia ya han debido convivir con índices de calidad del aire de hasta 327, calificado como crítico de acuerdo a la calificación del SESMA. 
 
Luego de cinco días seguidos de preemergencia ambiental, las autoridades regionales hicieron un llamado a los habitantes de Santiago de mantener una actitud responsable y de cooperación con la calidad del aire. En este sentido, cabe preguntarse ¿si además de la responsabilidad ambiental ciudadana se debiera apelar a la responsabilidad política y empresarial y por supuesto fiscalizar la conducta de las industrias que habitan en Santiago, que son las mayores emisoras de fuentes fijas de emisión?
 
Asimismo, vale otra consulta: ¿Qué esperan las autoridades políticas competentes en el tema para implementar un sistema de transporte público que verdaderamente ayude a descongestionar el aire y las vías de la capital y a hacer más amable la vida urbana para los miles de capitalinos que residen en Santiago? Pues a medida que los tiempos corren, la calidad de vida va empeorando y los sectores más vulnerables son nuevamente  los niños, los ancianos y los grupos más pobres.
 
Cada día debemos cohabitar con más tráfico, mayor contaminación, mayores problemas de salud, mayores problemas para transitar en una capital que se ha entregado a autopistas y carreteras, que benefician a los dueños de automóviles, mientras el transporte para un público mayoritario cojea por todos lados y el plan de modernización del sector, espera que llegue su salvavidas.

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo