IEP Instituto de Ecología Política

Chile tendrá la primera Central de Geotermia

Chile tendrá la primera Central de Geotermia
julio 23
00:00 2004

Anunció el Ministro de Economía Jorge Rodríguez en el Seminario "Crisis Energética en Chile: El Rol de las Energías Renovables No Convencionales" organizado por la Cámara de Diputados, el Programa Chile Sustentable y el Movimiento Ciudadano Aquí la Gente, junto con reconocer y valorar las fuentes renovables para la generación de energía.

 

En su participación en el Seminario de energías renovables, Jorge Rodríguez anunció el inicio de tres exploraciones geotérmicas, con un plazo de 10 años, y la existencia de fondos públicos para elaborar proyectos de energías no convencionales en Chile.

 

Además realizó un análisis sobre la llamada crisis energética generada en nuestro país en el último tiempo. Cuyas debilidades son la dependencia hídrica y la dependencia de gas a un solo proveedor, como el caso de Argentina y el desabastecimiento a que se vio enfrentado Chile. Otra debilidad es la necesidad de ajustar el sistema eléctrico sobre la base de las previsiones climáticas, la diversificación de los proveedores de gas; la incorporación de las energías renovables a la matriz eléctrica en el corto plazo y la revisión de aspectos normativos del sector eléctrico.

 

El Ministro expresó que "en el Gobierno tenemos la obligación de fomentarlas y encaminar su óptimo desarrollo, esa es nuestra meta y estamos abocados a conseguirla", junto con anunciar 4 áreas de apoyo a las energías renovables:

1.- Destinar recursos para apoyar proyectos sobre la base de energías renovables hasta de 20 MW, apoyando mediciones de potencial, la etapa de ingeniería y estudios de mercado.

2.- Apoyar proyectos asociativos que incluyen generación, conexión y participación en redes secundarias.

3.- Integrar instrumentos públicos de promoción actualmente existentes para apoyar financieramente varias áreas de desarrollo de los proyectos energéticos.

4.- Iniciar en el corto plazo tres áreas de exploración geotérmica.

 

El Seminario contó con la participación de autoridades de Gobierno como el diputado y Presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara, Leopoldo Sánchez, el Senador Antonio Horvath, el Presidente de la Comisión de Energía y Minería del Senado, Baldo Prokurica, como también de profesionales del movimiento ambiental y ciudadano, entre las que se encuentra, la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, el presidente del Movimiento Ciudadano Aquí la Gente, Ernesto Medina, entre otros.

 

 

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo