IEP Instituto de Ecología Política

Ecologistas apoyan donación de Estancia Chacabuco

Ecologistas apoyan donación de Estancia Chacabuco
julio 08
00:00 2004

Dirigentes del sector ecologista chileno entregaron hoy una carta en la Moneda dirigida al Presidente Ricardo Lagos en la que manifiestan su apoyo a la iniciativa de la Fundación Conservación Patagónica, presidida por la Sra. Kris McDivitt, de adquirir la Estancia Chacabuco para donarla a la Corporación Nacional Forestal, CONAF.

 

Para el Presidente del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano el gobierno tiene una excelente oportunidad para dar una señal a los ciudadanos y organizaciones que han apoyado esta administración, por ello debiera contribuir con la creación de un Parque Nacional para el beneficio de la Nación, tal como lo han hecho prácticamente todos los gobiernos desde el año 1907. Seria un legado de la administración Lagos para beneficio de todos los chilenos y chilenas.

 

Queremos pedirle al gobierno que no haga discriminación con la señora Kris McDivitt al tratar el tema con diferencia a otros proyecto liderados por empresarios, agregó Baquedano.

El mensaje de las organizaciones expresaba el rechazo a la ofensiva de un grupo de empresarios chilenos que apunta a desbaratar la creación de este Parque Nacional, que sólo puede ser percibida como una orquestada campaña anti-conservacionista.

 

Estos empresarios han declarado que quieren que en Estancia Chacabuco se sigan desarrollando la explotación ganadera, siendo que es de conocimiento público que el predio ha sido degradado por años de sobrepastoreo, razón por la cuál sus actuales propietarios desean venderlo. El desarrollo insustentable de la Estancia, patrón común en la zona austral, no sólo ha empobrecido la tierra sino también a sus trabajadores y a la población local, quienes merecen una mejor calidad de vida.

 

Asimismo los profesionales del sector ecologista solicitar encarecidamente a la autoridad que no permita que el poder financiero y el lobby de estos empresarios presione al gobierno para privar a todos los chilenos, del presente y del futuro, de un parque austral de excepcionales características

 

El Valle Chacabuco ha sido identificado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA, con la participación de otros servicios públicos y de científicos, como sitio prioritario para la conservación por su gran relevancia para la investigación y para la protección y conservación de especies amenazadas de fauna y flora.

 

La carta fue firmada por diversas organizaciones de representación nacional, entre las que se encuentran la Alianza Aysén Reserva de Vida, el Instituto de Ecología Política, Asociación Chilena de ONG’s, ACCION, Defensores del Bosque Chileno, Fundación Terran, Greenpeace Chile CODEFF, Fiscalía del Medio Ambiente, FIMA, RENACE, Parques para Chile, IDDEA Magallanes, Fundación Yendegahia, Fundación Ciudadana para las Américas, Corporación el Canelo de Nos, Programa Chile Sustentable, SODEM, CIA y Fundación Sociedades Sustentables.

 

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo