IEP Instituto de Ecología Política

Ecologistas indignados por anuncios de Endesa

Ecologistas indignados por anuncios de Endesa
julio 05
00:00 2004

Recién pasados unos días de que el abogado Danko Jaccard presentará una demanda contra Endesa, en representación de las familias pehuenches, por la inundación del cementerio de Quepuca Ralco, la empresa a anunció que iniciará el período de pruebas en la Central, mientras proyecta nuevas centrales en la Patagonia chilena.

Ralco superó su cota mínima acumulando 700 millones de metros cúbicos de agua en el embalse, con lo que se pueden comenzar las operaciones y preparar las instalaciones para la etapa de pruebas.
 
Sin estimar ninguna medida de reparación para el desastre provocado al inundar el sitio arqueológico pehuenche, la empresa española y mayor propietaria de los derechos de agua de nuestro país, Endesa  espera la llegada de técnicos franceses que se encargarán de iniciar los ensayos de las turbinas de la central hidroeléctrica.
 
Cabe recordar, que cuando la compañía comenzó anticipadamente con el proceso de llenado del embalse, a mediados de mayo, las familias ecologistas y familias pehuenches denunciaron la inundación del cementerio indígena, sin embargo han pasado dos meses y Endesa no ha reparado el hecho, ni ha dado señal alguna de considerar el agravio de dejar bajo agua los 56 sepulcros de los pehuenches.
 
Endesa ha anunciado que pretende seguir construyendo centrales hidroeléctricas en Chile, esta vez en el centro de la Patagonia chilena, específicamente en los ríos Báker, Futaleufu y Pascua, pronosticando lo que sería una nueva amenaza para la zona austral de Chile. Estas informaciones han generado el duro cuestionamiento de los sectores ecologistas, que ven en este actuar un tremendo negocio para Endesa a costa de la calidad de vida de las comunidades y del medio ambiente local. Además, expertos ya se han manifestado su rechazo a la proliferación de este tipo de generadoras de energía de altos impactos enfatizando que el futuro energético está en la geotermia, energía eólica y energía solar, etc. fuentes existentes en nuestro territorio.
 
 

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo