IEP Instituto de Ecología Política

Escolares consumen agua contaminada con arsénico

Escolares consumen agua contaminada con arsénico
julio 18
00:00 2004

La denuncia se refiere a dos escuelas ubicadas en la zona rural de Lavalle, 182 kilómetros al norte de la capital mendocina y limítrofe con San Juan donde comerciantes, de ganado menor, y descendientes de los aborígenes Huarpes.

Personal del departamento Provincial del Agua informaron que “el agua subterránea de la zona es de baja calidad porque tiene exceso de arsénico y flúor” y alerta que esto ya se planteó en el año 2000.

Luego de la denuncia, el bioquímico argentino, Bernando Bymensztain tomó muestras del agua que reciben los establecimientos educacionales y según un análisis posterior, de la Dirección de Fiscalización y Control, se detectó que el agua tenía 50 veces más arsénico que lo que tolera el Código Alimentario Argentino. Las muestras fueron tomadas de tres afluentes distintos y en todos ellos se encontró exceso del tóxico.

Según la Dirección General de Escuelas, hay informes de OSM que certifican la potabilidad del agua, pero no de los camiones cisterna que la trasladan.


Mientras se confirma la denuncia, alrededor de 200 ñiños y niñas, profesores y directivos que concurren a estas dos escuelas del departamento Lavalle ubicado al norte de la provincia de Mendoza estarían consumiendo esta agua extraída de la localidad el Encón que se encuentra en la provincia de San Juan a 40 kilómetros de las escuelas.


Fuente: Terratoxsnews

http://www.anycities.com/terratox/new/titulares/LogoterratoxNEWS

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo