IEP Instituto de Ecología Política

MOP desacata acuerdo y destruye Bosque Nativo

MOP desacata acuerdo y destruye Bosque Nativo
julio 22
00:00 2004

El Ministerio de Obras Públicas ha desconocido el Protocolo de Acuerdo, firmado en enero de 2003 con la Coalición para la Conservación de la Cordillera de la Costa (CCCC), que tenía como fin explícito el consolidar un área de conservación de bosque nativo en la zona entre Corral y Río Bueno y, sin dar aviso, a iniciado trabajos destruyendo el área de bosque nativo valdiviano.

“Los trabajos se han reiniciado con infracción a lo dispuesto en la legislación vigente, la ley sobre Bases del Medio Ambiente, que obliga a que todo nuevo camino que afecte o pueda afectar áreas de protección se someta a un estudio de impacto ambiental. En este caso las obras se realizan en el área de protección Chaihuín- Hueicolla, declarada área de protección turística por el Decreto Supremo 40 de 1976”, expresó Juan Pablo Lazo, nuevo Coordinador de la CCCC.

“Por otra parte estas obras se realizan sin que las autoridades firmantes nos hayan informado del cumplimiento de otro de los compromisos, como es desarrollar la rehabilitación ambiental del impacto ocasionado con la construcción del camino Corral-Chaihuín. Por lo que es posible observar en terreno, aún falta para la rehabilitación ambiental de la ruta”, agregó.

El reinicio de las faenas contraviene absolutamente lo asumido por el gobierno chileno ante los miembros del Comité Conjunto Revisor de Peticiones del Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile-Canadá, cuando las autoridades chilenas se comprometieron a someter el tramo entre Punta Colún y Río Bueno al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, compromiso que el gobierno no ha cumplido, sino al contrario, con las máquinas están destruyendo el área.


El Protocolo de Acuerdo fue firmado por el Ministro de Obras Públicas, Javier Etcheverry, el Ministro de Vivienda y Bienes Nacionales, Jaime Ravinet; el Intendente de la Región de los Lagos, Patricio Vallespín, el Director Nacional de Conama y el Director de Conaf, por parte del gobierno, y por el Coordinador de la Coalición para la Conservación de la Cordillera de la Costa en representación de las organizaciones ciudadanas.

Fuente: Defensores del Bosque Chileno

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo