IEP Instituto de Ecología Política

Una Donación Histórica

Una Donación Histórica
julio 19
00:00 2004

La polémica que ha debido enfrentar Kris McDivitt por haberse interesado en adquirir la Estancia Chacabuco deja entreabierta la puerta de un debate real entre conservacionismo y nacionalismo. Pero en la resolución del conflicto, al final, todos ganamos.

La compra de la hacienda Chacabuco en la XI región de Aysén ha develado, una vez más, que la pugna planteada por los empresarios chilenos al intentar adquirir estas tierras no es un conflicto de intereses económicos sino un verdadero conflicto por un proyecto ideológico. Una confrontación del sector ecologista chileno y los empresarios nacionalistas que tiene su escenario en el sur de Chile.

Esta vez la señal es clara, la Presidenta de Fundación Conservación Patagonia, Kriss McDivitt decidió comprar las casi 70 mil hectáreas de la estancia Chacabuco para donarlas al Estado chileno, mediante el ente encargado del tema, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, y así desarrollar el Parque Patagonia con fines conservacionistas. Pero apenas hubo atisbos de esta compra, no solo fue, literalmente, seguido cada paso de este natural proceso, sino que además un grupo de empresarios, con bandera política en mano derecha, presentaron una oferta económica alternativa al actual dueño del terreno, Francisco De Smet, quien como ya se ha expuesto públicamente, adquirió la estancia gracias a la intervención autoridades de la época y a la posterior condonación de la deuda que debía pagar el predio, o sea gratis.

Que el terreno que luego de años de productividad presenta claras huellas de erosión y sobrepastoreo necesita conservación es un hecho, entonces ahora gracias a la propuesta realizada por Fundación Patagonia, no sólo el predio será reforestado y preservadas sus especiales características en cuento a su biodiversidad, sino esto también le permitirá a la administración Lagos dejar un legado de Parque Nacional para todos los chilenos y chilenas, como lo han hecho casi todos los presidentes en Chile.

En síntesis, todos hemos ganado con la consolidación del trato entre Kris McDivitt y el señor De Smet, quienes vivimos en Chile podremos contar con un nuevo parque para visitar y conservar, el ex propietario del terreno ganó en términos económicos, lo que probablemente nunca pensó, los habitantes del Valle de Chacabuco tendrán una iniciativa, que no solo apuesta a preservación, sino también a un desarrollo local y regional complementario y, por último, el gobierno terminará su gestión dejando una herencia de valor incalculable, el Parque Nacional Patagonia.

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo