IEP Instituto de Ecología Política

Chilenos movilizan defensa de la nacionalización del cobre

Chilenos movilizan defensa de la nacionalización del cobre
agosto 18
00:00 2004

El Movimiento la Consulta y Derechos ciudadanos, encabezado por el Dr. Edgardo Condeza organizaron en forma sistemática, consultas populares en 30 comunas del país para saber si la población concordaba con el sistema empleado por la administración de Ricardo Lagos acerca de la explotación del bien más preciado de Chile: el cobre.

Chile tiene el 37% de las reservas de cobre a nivel mundial y su costo de producción es él más bajo del mundo. A su vez es el mayor exportador de Cobre del planeta, pero el problema es que con la privatización el Estado no recibe compensación por la extracción y venta de las minas y sus minerales, que son recursos naturales no renovables.

Las empresas mineras pagan muy bajos impuestos y en ocasiones se quedan años sin pagarlos, como el caso de la mina Las Condes que por 23 años de exploración el concesionario no pagó un solo peso chileno al fisco.

En el caso del cobre, el Estado entrega parte del territorio nacional en forma gratuita, las empresas usufructúan del recurso minero, pagan pocos impuestos o los dejan de pagar, venden el cobre a sus filiales en otros países a un precio menor que en el mercado y solo como materia prima. De esta manera, el cobre es procesado en filiales o empresas relacionadas en el exterior, sin dar empleo ni dejar recursos por ítem de contrato de mano de obra e impuestos en el país de origen.

En el caso de CODELCO, que es una empresa estatal que representa 30% de la producción de cobre del país, mientras el 70% restante es producido por el grupo Luksic a empresas extranjeras. Lo curioso, por decirlo menos, es el que solo CODELCO proporciona más recursos económicos al Estado chileno que el total del aporte de todas las empresas privadas.

Desde 1990 hasta el 2002 CODELCO entregó 10.600 millones de dólares mientras en ese mismo período las empresas privadas pagaron alrededor de 1.500 millones de dólares, o sea, 7 veces menos a pesar de producir mas de dos veces lo que produce la empresa estatal.

En la consulta organizada por el Movimiento la Consulta y Derechos ciudadanos, participaron 228.544 personas y de ellas el 82, 54 % respondió que no está de acuerdo con la privatización del cobre. Las cifras son claras, a pesar del rechazo que la inciativa del royalty tuvo en el Congreso y en sectores del ámbito político, la ciudadanía está expresando su opinión ante esta discusión y expresamente dice "royalty ya!".

La encuesta realizada consta de 12 preguntas sobre distintos ámbitos de interés ciudadano, desde el apoyo a experiencias como el Royalty a la minería hasta la posibilidad de contar con la revocatoria de autoridades, la aprobación de ciclovías, el crecimiento de Santiago y la integración de América Latina. Esta ya se realizó en Santiago y según sus impulsores luego la harán en Valparaíso, Limache, Olmué y además, ya les han pedido que la hagan en Antofagasta y Punta Arenas.

Fuente: www.adital.org

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo