IEP Instituto de Ecología Política

ECOLOGISTAS ANUNCIAN VISITA A POZOS DEL LAUCA

ECOLOGISTAS ANUNCIAN VISITA A POZOS DEL LAUCA
agosto 25
00:00 2004

Una delegación constituida por representantes de organizaciones ecológicas chilenas recorrerá la zona de los pozos en el Parque Nacional Lauca, la próxima semana donde también se entrevistarán con los distintos actores involucrados en el tema y afectados por el proyecto.

Para los ecologistas es fundamental saber si las aguas subterráneas que serían explotadas realmente constituyen un bolsón de aguas confinadas, tal como lo ha declarado el subsecretario de Obras Públicas, Clemente Pérez. Según ellos depende en gran medida el curso de las acciones a seguir.

El Presidente del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano y los representantes de la Alianza Aysén Reserva de Vida, Flavia Liberona y Juan Pablo Orrego afirmaron sean cuales sean los argumentos podría sentar un pésimo precedente, y de hecho la Convención Internacional de Washington prohibe utilizar con fines lucrativos los recursos naturales de las áreas silvestres protegidas. Sin embargo, para los ecologistas este es un caso delicado porque la explotación se realizaría para proveer de agua a los agricultores de la zona. El problema es que posteriormente este precedente se podría prestar para hacer nuevas excepciones, con otros argumentos, y con ello conseguir permisos para explotar las áreas protegidas del país para proyectos lucrativos.

Gonzalo Villarino director Ejecutivo de Greenpeace, añadió que “los ambientalistas no están por poner un candado a los recursos naturales y por tanto si es efectivo que se trata de aguas confinadas, sin uso alternativo y que se garantiza la inexistencia de impactos ambientales significativamente adversos, estas aguas podrían ser utilizadas. No obstante, se debería explorar la posibilidad de extraer el agua desde fuera del Parque para evitar impactos en un área silvestre protegida como lo establece la Convención de Washington”.

Fernando Dougnac, abogado de la Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA), enfatizó que la Convención Internacional de Washington prohibe utilizar con fines comerciales los recursos de los parques y la sentencia del Lago Chungara lo ratificó plenamente. De acuerdo a la Convención, para alterar los límites de los parques nacionales se requiere de una ley que los modifique y, de acuerdo a la Convención de Viena ningún país puede alegar su derecho interno para dejar de cumplir las obligaciones internacionales a las cuales se ha sometido. En este caso, el Estado de Chile, solo podría hacerlo desafectando el área de los pozos a través de una ley.

La delegación estará integrada por profesionales de la Fiscalía del Medio Ambiente, Grenpeace Chile, la Alianza Aysén Reserva de Vida y el Instituto de Ecología Política.

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo