IEP Instituto de Ecología Política

Ecologistas celebran posible liberación de Ingrid Betancourt

Ecologistas celebran posible liberación de Ingrid Betancourt
agosto 20
00:00 2004

Ecologistas chilenos ven una luz de esperanza la propuesta del gobierno del Presidente Álvaro Uribe, de intercambiar a guerrilleros presos por políticos, militares, policías y estadounidenses secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, iniciativa que podría significar la libertad para la secuestrada del partido ecologista Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt.

 

La inédita propuesta del gobierno colombiano, avalado por la comunidad internacional, de intercambiar 50 guerrilleros presos por 22 políticos, 34 militares y 3 policías y estadounidenses secuestrados por las FARC, abre una gran expectativa política, de que por fin se podrá dar solución a un gran problema que tiene entrampado la administración de Uribe.

Ingrid Betancourt, la ex candidata presidencial del partido ecologista Verde Oxígeno, fue secuestrada el 23 de febrero del año 2002, en momentos que quería saludar a los habitantes de San Vicente del Caguán, quienes le habían dado en las elecciones locales un amplio respaldo.

En la oportunidad, sin tomar todas las medidas del caso considerando que el itinerario era peligroso, Betancourt viajó por tierra junto a dos asesores donde fue secuestrada, y desde entonces su caso se ha tornado emblemático, tanto en un país como para el movimiento ecologista internacional, por ello al abrirse una puerta para su liberación, este sector celebra y espera que la negociación pueda concretarse.


El Presidente Uribe, quien impulsa una agresiva campaña militar para doblegar a las FARC, exigía un cese de hostilidades, el inicio de un plan de paz, la mediación de ONU, la entrega de todos los rehenes de las FARC -1.600- y el envío a Francia de los rebeldes excarcelados. Sin embargo, el miércoles, presionado interna y externamente, hizo pública su primera oferta concreta a la guerrilla, que podría dar paso a una negociación para la liberación de los rehenes.

Incluso, los más optimistas señalan que si la eventual negociación tiene éxito, podría sentar las bases para que en el futuro se explore la posibilidad de un diálogo de paz entre las partes.

Los familiares de los rehenes recibieron con un moderado optimismo y cautela la oferta del gobierno y aunque reconocieron que es un gesto de buena voluntad del Mandatario, indicaron que aún falta mucho para que se concrete la liberación.

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo