IEP Instituto de Ecología Política

Ecologistas evalúan desempeño ambiental de Chile

Ecologistas evalúan desempeño ambiental de Chile
agosto 09
00:00 2004

Las organizaciones ambientales entre las que se encuentra Renace, Fundación Terram, Alianza Aysén Reserva de Vida, Ecocéanos, Defensores del Bosque, Greenpeace-Chile, Chile Sustentable y el Instituto de Ecología Política, entre otros, abordaron la gestión ambiental chilena desde distintas áreas de trabajo y experiencia en la materia. Sin embargo el análisis común de las organizaciones ambientales es una mirada critica ante la deficiencia del rol fiscalizador de los organismos públicos competentes y la débil participación ciudadana que existe en términos reales, y la desigualdad ante la ley que generan los procesos donde empresas y ciudadanía participan, como es el Sistema de Evaluación Impacto Ambiental de la Ley de Bases de Medio Ambiente.

 

Manuel Baquedano, Presidente del Instituto de Ecología Política en su presentación manifestó su recelo ante las evaluaciones formales indicando que en la realidad la situación es distinta, ejemplificando con el caso de la celulosa en el valle de Itata donde se aprueba un proyecto por US 500 millones de dólares, no obstante se está construyendo una planta de US 900 millones de dólares.

 

Otros puntos abordados por los líderes ecologistas fueron el retroceso en materia de contaminación atmosférica que enfrenta el país después del año 2002, la debilidad de los proyectos de Ley de bosque nativo y Código de Aguas que duermen hace 12 años en el parlamento 12 años en parlamento, así como los compromisos no cumplidos en área ambiental durante la administración Lagos.

 

Un dato claro es que ha habido una disminución del gasto fiscal en materias ambientales a partir del año 200, lo que obviamente afecta en forma negativa el desempeño ambiental de nuestro país.

 

Que Chile ha decidido someterse a esta revisión, por el interés de ser miembro de este conglomerado de países, y también como un primer ejercicio de reflexión y análisis sistemático sobre el trabajo realizado es una buena señal expresó la coordinadora de la Alianza Aysén Reserva de Vida, Flavia Liberona indicando que el ser evaluado por tus pares, que son los gobiernos de los países miembros de la OCDE implica hacer seguimiento obligatorio a las sugerencias emitidas en lo informes que se desprenden de las reuniones como la que recientemente sostuvieron los representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico con las ONG`s chilenas.

 

La OCDE es una organización intergubernamental que reúne a 32 países desarrollados, con economías de libre mercado y regímenes democráticos, que ha implementado la metodología de la Evaluación de Desempeño Ambiental (EDA) para ser aplicada obligatoriamente a sus países miembros.

 

La evaluación ambiental de la OCDE es un proceso que analiza las acciones de un país en este ámbito, a partir de la información oficial disponible y la discusión con actores relevantes. Estos antecedentes los relaciona con el cumplimiento de los compromisos ambientales adquiridos internamente y los emanados de acuerdos internacionales, así como también con criterios de buenas prácticas de gestión ambiental promovidos por la propia organización.

 

Esta visita es la segunda etapa de un proceso que parte con la elaboración de un informe estadístico que da cuenta de los objetivos fijados y comprometidos por el país evaluado, así como las acciones y logros ocurridas en el periodo de evaluación. Luego se realiza una visita de evaluación tras la cual se elabora un documento borrador cuya revisión se realizará en una reunión especial en París en enero del 2005.

 

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo