IEP Instituto de Ecología Política

Ecologistas rechazan extracción de aguas de Parque Lauca

Ecologistas rechazan extracción de aguas de Parque Lauca
agosto 20
00:00 2004

Una vez más se anteponen los intereses económicos por sobre la conservación y protección de zonas privilegiadas ambientalmente, que además están ligadas a población indígena y proporcionan dividendos por concepto de turismo insisten los ecologistas chilenos al rechazar en forma tajante la aprobación de un proyecto que permite la construcción de pozos para extraer agua en el Parque Nacional Lauca.

El Parque Nacional Lauca es que una zona que comprende más de 137 mil hectáreas, declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco, lo que indica que está protegida por la legislación nacional e internacional sobre la “protección de la flora, fauna y las bellezas escénicas naturales de América” y, por tanto, las normas prohiben cualquier intervención que altere o modifique el parque ubicado en la I región de Tarapacá.

El proyecto aprobado recientemente por la Corema de Tarapacá dañaría el ecosistema local, afectaría a la población aymara, ahuyentaría a los turistas que son atraídos específicamente por la maravilla escénica, pero por sobre todo es inconstitucional, expresan los ambientalistas chilenos.

Tras siete años de trámites, la Corema I Región aprobó la calificación ambiental al estimar que la extracción de agua subterránea no implicaría daños al acuífero altiplánico, cuyo volumen estimado alcanza los 45 mil millones de metros cúbicos.

Luego de conocerse la aprobación de la iniciativa, dirigentes indígenas de Arica y Parinacota advirtieron que recurrirán a todas las instancias legales nacionales e internacionales, incluida la comisión de Derechos Humanos de la ONU, para oponerse a la decisión de la Corema de Tarapacá de autorizar la explotación de pozos perforados en el Altiplano para abastecer a Arica.

Diputados PPD criticaron la determinación de los organismos de gobierno involucrados, el MOP y COREMA Tarapacá, y respaldaron las futuras presentaciones de recursos legales ante la justicia nacional e internacional para impedir las perforaciones en el Lauca. Hasta en acusaciones en los tribunales nacionales e internacionales podría derivar la decisión del Ministerio de Obras Públicas de construir seis pozos en el Parque Nacional.

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo