IEP Instituto de Ecología Política

Gobierno insiste en ley para limitar propiedades de conservación

Gobierno insiste en ley para limitar propiedades de conservación
agosto 26
00:00 2004

El gobierno sigue estudiando distintas indicaciones para un proyecto de ley que regularía las grandes propiedades privadas en sur de Chile. Sin embargo, la iniciativa, que ha sido originada por los senadores de oposición, Rodolfo Stange (UDI) y Antonio Horvath (RN), ha enfrentado un complicado trámite en el Senado. La razón es clara, parlamentarios concertacionistas se dividen entre los ultra nacionalistas y un sector más liberal que apuesta por proyectos de conservación del patrimonio natural del país.

 

Como en la Moneda el tema de las compras de la hacienda Chacabuco a manos de Kris McDivitt y, en su momento, la del terrenos del Parque Pumalín les ha significado más de algunas discusiones políticas, y la presión de empresarios y parlamentarios, ahora busca legislar en la materia y así evitarse posteriores dolores de cabeza.

 

No obstante, el gobierno también tiene diversas objeciones frente al proyecto original. No es fácil legislar a partir de las acciones de una persona determinada y eso les está pesando, al considerar que se está abriendo una caja de Pandora, que puede tener consecuencias no previstas.

Según versiones del gobierno “en el derecho comparado, más que establecerse prohibiciones para las compras de tierras, lo que se hace es regularlas” y el texto que se evalúa actualmente el Congreso tiene diversas debilidades, al punto que sus disposiciones podrían fácilmente ser burladas.

Hasta ahora el Ejecutivo había observado con cautela el debate entre los parlamentarios. Es más, cuando el proyecto volvió a ser discutido en el Senado la semana pasada, ningún ministro hizo uso de la palabra. Esas fuertes discrepancias que se generaron durante el último debate obligaron a enviarlo a la comisión de Constitución para un nuevo estudio.

 

Por ahora la discusión, sobre limitar o regular las compras de grandes terrenos en una zona que está en la mirada de los empresarios, pero también de ecologistas que pretenden conservar una de las últimas reservas con poco contaminación que existe en Chile, continúa y los intereses en pugna también.

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo