IEP Instituto de Ecología Política

II Fase de desminado en Chile

II Fase de desminado en Chile
agosto 04
00:00 2004

Pensando en estas víctimas y en la necesidad humanitaria se implementó la Campaña Chilena por la Prohibición de las Minas Terrestres (ICBL) que en coordinación con la Comisión Nacional de Desminado Humanitarios (CNAD) hoy pueden sumar un logro al objetivo de erradicar las minas presentes en Chile con el inicio del retiro de más de 6.500 minas explosivas situadas en la frontera con Perú.

Como organismo fiscalizador, comprometido en la Campaña Nacional, el Instituto de Ecología Política, puede dar testimonio de la primera fase del desminado que fue terminar con el stock al almacenado, sin embargo por estos días ha comenzado la etapa más dura el exterminio de las Minas Terrestres sembradas en Chile. La tarea tendrá un costo aproximado de 300 a 1.000 dólares por cada mina removida.

El Aeropuerto Chacalluta a 31 kilómetros al norte de Arica, ha sido el lugar de inicio de este período, donde se inauguró el retiro de más de 6.500 minas explosivas situadas en la frontera con Perú. Las tareas fueron inauguradas por la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, el comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, y el embajador de Perú en Chile, José Meier, ElPresidente del Instituto de Ecología Política y representante de ICBL, Manuel Baquedano.

La primera fase del desminado se extenderá por un período de 8 meses que finaliza el 29 de julio del 2005 y comprende el retiro y destrucción de 4.494 minas antipersonales y otras 2.032 antitanques, ubicadas en cinco campos del cabezal norte del terminal aéreo.

En la zona del cabezal norte del aeropuerto Chacalluta se encuentran sembradas 3682 minas antipersonal y 1714 minas antitanques, distribuidas en 5 campos minados, que fueron sembrados durante el conflicto diplomático fronterizo comprendido entre los años 74 y 76.

En los próximos ocho años Chile proyecta destruir el total de las minas existentes en el país, que alcanzan 123.443. La operación de limpieza del armamento significará un gasto total de 108 millones 682 mil dólares.

La Comisión Nacional de Desminado Humanitarios (CNAD) ha definido como prioritario para los trabajos de desminado durante el año 2004, el levantamiento de los campos minados en el cabezal norte del aeropuerto de Chacalluta (3682 minas AP) I región, los campos minados del Parque Nacional Llullaillaco (1440 minas AP) II región, los campos minados Bahía Azul, isla grande Tierra del Fuego (1843 minas AP) e Isla Picton (256 minas AP), XII región.

Nuestro país firmó el Tratado de Otawa en 1997 y lo ratificó el 2001. Este tratado pretende eliminar las minas en el mundo, abarcando desde el uso, la producción, el comercio de los arsenales, hasta la ayuda a las víctimas. Es de esperar que en el conjunto de entes involucrados en el tema se destruyan en el período convenido el total de armas silenciosas en Chile.

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo