IEP Instituto de Ecología Política

Impugnan permiso para extraer agua del Lauca

Impugnan permiso para extraer agua del Lauca
agosto 23
00:00 2004

La intervención de las aguas subterráneas del Lauca para proveer a los agricultores de la zona es un pésimo precedente que emana de la COREMA Región de Tarapacá, ya que después se podrían otorgar con otros fines permisos para intervenir el resto de los parques del país, lo que contraviene totalmente la Convención Internacional de Washington, agregó Baquedano.

 

Es más la autorización para intervenir el Parque Nacional viola la Ley ambiental e indígena chilena, las Convención Internacional de Washington y de la UNESCO, y además desautoriza al organismo estatal competente en el tema que es la Corporación Nacional Forestal (CONAF), quien ha dado su opinión en contra ante el proyecto.

 

Este es un punto muy relevante, pues es recurrente que cuando los servicios públicos con competencia en el tema se les solicita que manifiesten su opinión frente a una iniciativa esta debiera ser tomada en consideración, sin embargo, en este y en muchos otros casos priman los intereses económicos y aparecen serias irregularidades tan patentes como en permitir la explotación en el área silvestre protegida del Lauca.

 

Es grave que el organismo que administra la zona en cuestión, en este caso la CONAF, esté en desacuerdo que se utilicen las aguas del Parque, mientras en ente encargado de aprobar o rechazar los permisos ambientales, COREMA, le dé el visto bueno al proyecto presentado por la Dirección Regional de obras Hidráulicas manifestó el ecologista.

 

Las comunidades aymaras se oponen a la explotación de los pozos, ya que a asu juicio la intervención traería consigo el deterioro de bofedales y vertientes y las especies acuáticas que habitan ahí, como también el de aves silvestres y especies vegetales que dependen del equilibrio biológico que pretende romper el proyecto denominado “Explotación de pozos en el Parque Nacional Lauca”. La Ley Indígena, desde 1993, establece disposiciones especiales para salvaguardar las tierras y los bofedales de la etnia aymara en la I región y proteger las aguas que las abastecen, no obstante el permiso entregado por la COREMA va en el sentido contrario dejando en evidencia una violación a la Ley.

 

El proyecto pretende instalar los pozos y realizar la extracción de 300 litros por segundo de agua subterránea afectando las reservas de los humedales de altura, influyendo nocivamente en los caudales debido a la construcción de siete kilómetros de canales para conducir las aguas, lo que es una tremenda agresión para el equilibrio natural que existe en la zona. Por ello los ecologistas impugnamos el permiso ambiental visado por COREMA I región, en este sentido asumimos un rol fiscalizador y nos sumaremos a las acciones legales que correspondan para revocar una medida que es ilegal, agregó el Presidente del IEP.

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo