IEP Instituto de Ecología Política

Intoxicados con trementina por Celulosa Arauco

Intoxicados con trementina por Celulosa Arauco
agosto 24
00:00 2004

Según el subgerente de administración de la planta Celulosa Arauco, Carlos Parma la peligrosa intoxicación se provocó a raíz de un corte de energía eléctrica que interrumpió el proceso de producción de celulosa, lo que generó el rebalse de un estanque que contenía la trementina.

Desde ese momento, el gas que se utiliza como subproducto para su venta generó una nube casi imperceptible que cubrió gran parte de la comuna de Lota, afectando a la población que comenzó a sentir fuertes malestares como dolores de cabeza, irritación en los ojos, náuseas y problemas respitarorios, sin saber qué se los estaba provocando.

La trementina es un hidrocarburo, con apariencia de jugo resinoso, incoloro y semilíquido, inflamable que emana de los pinos. Es una sustancia química de alta toxicidad derivada del procesamiento de la celulosa, que también se ocupa en la fabricación de perfumes y para la preparación de barnices.

A nivel doméstico se la utiliza como diluyente para pintura, aunque actualmente se la ha reemplazado por materiales menos tóxicos, ya que puede causar episodios de intoxicación con resultados fatales, si la exposición al químico es prolongada.

En una rápida respuesta el alcalde de Lota, Patricio Marchant, anunció que interpondrá un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones en contra de los responsables del accidente. Asímismo indicó que exigirá a las autoridades de salud y ambientales que extremen las medidas de control sobre el cumplimiento de las normas de seguridad en las industrias de la zona para evitar que se repita un accidente que nuevamente ponga en peligro la seguridad de los habitantes de Lota.

Pese a que la emergencia fue avisada con rapidez el olor generado por el derrame se extendió hacia Coronel y San Pedro de la Paz.

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo