IEP Instituto de Ecología Política

Líder Mapuche denuncia campaña de intimidación

Líder Mapuche denuncia campaña de intimidación
agosto 16
00:00 2004

Juana Calfunao Paillalef, lonko de la comunidad mapuche “Juan Paillalef”, en el municipio de Cunco (IX Región), y defensora de los derechos humanos, así como su familia vienen sufriendo una campaña de intimidación, que incluye el posible asesinato de su tío (Basilio Coñoenao) y el incendio provocado de su vivienda. Todo esto está aparentemente relacionado con la disputa que mantiene su comunidad con los terratenientes locales sobre la propiedad de las tierras. Al parecer, las autoridades no han adoptado medidas suficientes para protegerlos, y Amnistía Internacional cree que sus vidas corren peligro.

Juana Calfunao Paillalef es una lonko (líder comunitaria) y una de las fundadoras de la Comisión Ética contra la Tortura. En la madrugada del 26 de junio se desencadenó un incendio en su casa, que se quemó totalmente. Posteriormente se descubrió que un cadáver calcinado encontrado tras el incendio era el de su tío, Basilio Coñoenao, lonko de la vecina comunidad “Juan Pichunlaf”. Basilio no vivía en casa de Juana, por lo que en la comunidad muchos creen que lo mataron en otro lugar y después dejaron su cuerpo en la casa en llamas.

Durante unos días antes del incendio se habían visto automóviles ajenos a la comunidad cerca de la casa, por la noche, y Basilio Coñoenao y su sobrino habían recibido amenazas de terratenientes que pedían a la familia que abandonara su propiedad. Basilio Coñoenao denunció los hechos ante el Fiscal Regional. No hay información de que las autoridades hayan hecho avances en la investigación de estas amenazas o del incendio.

Juana Calfunao Paillalef y su familia fueron objeto de amenazas e intimidación en cuatro ocasiones durante el mes de julio. Arrojaron piedras contra su casa provisional de hojalata y efectuaron disparos al aire frente a ella. Los afectados han denunciado estos hechos a los Carabineros de la ciudad de Los Laureles, a ocho kilómetros de Juan Paillalef. Que se sepa, las autoridades no han ordenado ninguna investigación ni adoptado ninguna medida para dar protección a la familia.

La comunidad y los terratenientes mantienen desde hace tiempo una disputa sobre la demarcación y cerramiento de las tierras de la comunidad. Según los informes, los terratenientes han intimidado a miembros de la comunidad en reiteradas ocasiones, en un intento de obligarlos a abandonar sus tierras. Los informes indican que las autoridades no han hecho nada para proteger a la comunidad de este hostigamiento. La comunidad ha presentado una demanda contra varios terratenientes locales que tramita el Primer Juzgado Civil de la ciudad de Temuco.

En mayo de 2000, Juana Calfunao Paillalef, estuvo detenida tres días después de sufrir el ataque de un hombre en una calle de Temuco. Estando bajo custodia, sufrió agresiones de los carabineros que le provocaron un aborto. Amnistía Internacional tampoco sabe si ha habido avances en las investigaciones sobre este caso, que está en manos de la fiscalía militar de Valdivia.

Desde que finalizó el régimen militar en 1990, los indígenas de Chile vienen presionando para que se introduzcan reformas a la propiedad de las tierras y se reconozcan sus derechos. En su informe sobre la visita que realizó a Chile en julio de 2003, el relator especial de la ONU sobre los indígenas subrayó la marginación social y económica de las comunidades indígenas de este país. Algunos de los problemas más graves eran los relativos a la titularidad de las tierras, especialmente entre la comunidad mapuche.

 

Fuente: Amnistía Internacional Chile

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo