IEP Instituto de Ecología Política

Rechazo al royalty minero

Rechazo al royalty minero
agosto 11
00:00 2004

Tal como se veía venir transcurrió la sesión donde se discutía el royalty minero en Chile. Tras un extenso debate el Senado rechazó el proyecto del Gobierno que buscaba establecer el cobro de un impuesto por la explotación de los recursos naturales a la minería.

 

Luego de que la Alianza por Chile presentara formalmente una iniciativa alternativa, como se lo había sugerido el Gobierno no se logró obtener los 32 votos necesarios para reponer el proyecto que ya había tenido un revés en la Cámara de diputados.

 

El tema ya se ha politizado tanto que es una bandera de lucha para ambos sectores políticos, tanto el gobierno como la oposición están dividiendo al futuro electorado de las elecciones municipales que se aproximan, para obtener votos, mientras la suerte de la iniciativa ya había sido anunciada y no sería aceptada por la mayoría que necesitaba para reanudar su trámite en el Congreso.

 

En esta oportunidad de los senadores presentes en la sala, que alcanzaban los 32, hubo 26 a favor, 19 en contra y una abstención, dilapidando el proyecto que traería retribuciones financieras al fisco por la explotación que hacen las mineras y de las que en la actualidad tributan un porcentaje mínimo, mientras los recursos no renovables salen de nuestro país sin dejar nada.

 

El escenario es claro. Aunque las autoridades políticas de Chile impulsaron, con fuerza, sobretodo en el último período, el royalty a la minería, el empresariado del sector ya había adelantado su veredicto de no dejar por ningún motivo que se aplicara un gravamen de 3% a las ventas netas de productos metálicos y de 1% a las no metálicas de la minería. Mientras los trabajadores de la minería apoyaban una política sólida en la materia, que fuera en beneficio de desarrollo de las personas –capital humano- y en invertir en innovación y generación de nuevas capacidades productivas en el futuro, por ello impulsaban ¡Royalty ya!

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo