IEP Instituto de Ecología Política

Declaración EcoBarrios de Peñalolen

Declaración EcoBarrios de Peñalolen
Septiembre 23
00:00 2004

Dirigente de la Toma de Peñalolén, Jonathan Rodríguez, que hoy se encuentra desarrollando el proyecto “EcoBarrios de Peñalolén” aclara informaciones erradas aparecidas en el Diario El Mercurio (22 y 24 de septiembre) sobre las licitaciones para construir las nuevas viviendas para las comunidades.

Por ello Rodríguez desmiente que el Ministro de Vivienda, Jaime Ravinet cambió las bases de licitación para que cualquier empresa postule a la construcción de las casas de los pobladores, como fue publicado en el medio de comunicación, sino que el Ministro reiteró una información existente. Las licitaciones son públicas, por lo tanto, cualquier empresa que cumpla con los requisitos solicitados por SERVIU pueden entrar a licitación.

Algunos de estos requisitos son: estar registrados en SERVIU como empresa Constructora de Primera Categoría; haber cumplido con una cierta cantidad de metros cuadrados construidos; acreditar un capital mínimo de 75 millones de pesos, etc.

La empresa que asesora a los llamados pobladores “disidentes”, jamás ha realizado obras (masivas) de construcción a poblaciones, por lo tanto, no tiene historial y es irrisorio pensar que la cuestionada empresa pueda construir 1.000 viviendas como lo asegura el artículos de prensa.

El total de familias en la Toma de Peñalolen son 1.716 familias y no 1.800 como lo plantea “el periodista” quien firma el artículo. De estas, 376 van fuera de la comuna de Peñalolen; 1.130, apoyan la solución del Ministerio.

La solución del Ministerio plantea 49m2 construidos; de los cuales 29 serán entregados terminados quedando como alternativa la continuación de las ampliaciones, según las necesidades de los pobladores. La “solución alternativa” si bien plantea la construcción de 50 m2, esta no incluye bajada de aguas y canales, quincallería, ni empalme de agua, ni empalme eléctrico, movimiento de terrenos (esenciales, para el acondicionamiento de los terrenos), despeje de escombros, revestimiento de pisos en baños, etc.

Para el dirigente “Es inapropiado que, los que hoy “se dicen disidentes”, apoyaron la propuesta del Ministerios en sus inicios, y habiendo consolidado la oferta, cambiaron dudosamente su posición justamente en época electoral”.

No es justa la acusación que se nos hace a quienes apoyamos la propuesta de SERVIU, esta no contribuye al diálogo, y por lo tanto no hace mas que exacerbar los ánimos e incitar a la violencia dentro del campamento, aseguró Rodríguez.

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo