IEP Instituto de Ecología Política

Demanda Ciudadana por Agua Limpia

Demanda Ciudadana por Agua Limpia
Septiembre 21
00:00 2004

Los constantes cortes del servicio, la turbiedad del agua y el mal manejo de las lagunas de captación de aguas son la cara más visible de la ineficiencia de ESSAL, que ha llevado incluso a que la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), a través de sus filiales en Puerto Montt y Chiloé iniciará acciones políticas y judiciales para poner término a la concesión que tiene la trasnacional Iberdrola de los servicios sanitarios en la décima región.

En un reciente comunicado de prensa, ODECU informó que está realizando un análisis jurídico para ver si procede la presentación de una acción colectiva u otro tipo de acción judicial y que está contactando a asociaciones de consumidores hispanas, para denunciar estos hechos ante la casa matriz de Iberdrola en España.

Esta acción se suma a la anunciada por el Concejo Municipal de Ancud que en la sesión del 18 de junio acordó “que se convoque a abogados para estudiar la interposición de acciones judiciales contra ESSAL, debido a la mala calidad del agua potable en la ciudad” .

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) también ratifica la deficitaria calidad del servicio presentada por ESSAL. “es la que muestra más incumplimientos debido al color del agua potable en la región de Los Lagos”, señala el último informe de calidad del agua evacuado por el organismo público. En cuanto al control bacteriológico el informe señala que ESSAL superó la norma aceptada.

El hecho más grave ocurrió en mayo de este año cuando colapsó la unidad de diálisis del Hospital Ancud y los pacientes debieron ser trasladados a otros hospitales de la región, ya que el nivel de contaminación del agua impedía desarrollar este tipo de tratamiento.

Ello provocó la inmediata movilización de la Asociación de Dializados (AZODI), la Organización de Mujeres Democráticas, la Unión Comunal, la Agrupación de Amigos del Hospital, Odecu Puerto Montt y Odecu Chiloé más algunos vecinos de la ciudad. Quiénes crearon la Coordinadora por un Agua Limpia con el objetivo central de evitar que estas situaciones volvieran a repetirse.

Entre las acciones llevadas adelante por la Coordinadora destaca la organización de un cabildo abierto, en donde participaron dos concejales, un representante del alcalde, y uno de la SISS y un número importante de vecinos. Previo a este cabildo se organizó una manifestación pública en la plaza de Ancud, y otra la semana siguiente, informó Diela Alarcón, vocera de la Coordinadora y representante de Odecu en Ancud.

Ante las reiteradas negativas de ESSAL a explicar directamente a los usuarios las razones del mal servicio, la municipalidad de Ancud propició un diálogo con la empresa, realizándose en Puerto Montt, con la gerencia de Essal, Odecu, Unión Comunal y el municipio, sin ningún resultado, ni respuesta clara de parte de esta, agregó.

Dentro de las acciones destaca la recolección de ocho mil firmas por parte de la Organización de Mujeres Democráticas y otras organizaciones las que “manifestaban su disconformidad por la mala calidad del agua, producto de esto la SISS instaló en Ancud una oficina, de la que somos interlocutores válidos para resolver cualquier problema relativo al tema” afirmó la vocera.

Asimismo, afirmó que “el último responsable es el Estado de Chile que al privatizar el agua no garantizó los derechos de los ciudadanos y es el tema de fondo que estamos planteando y plantearemos en todas las instancias en que tratemos el tema”.


Fuente: www.odecu.cl

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo