IEP Instituto de Ecología Política

Ecologistas preocupados por altos niveles de esmog en regiones

Ecologistas preocupados por altos niveles de esmog en regiones
septiembre 02
00:00 2004

Temuco es la ciudad con peores índices de esmog, los que alcanzan 14 episodios donde se supero lo establecido por la norma por ello está en tramitación el declarar como zona saturada la ciudad. En tanto, Valdivia, donde hasta el 17 de agosto pasado se había superado 13 veces la norma, con un promedio máximo de 280 microgramos por metro cúbico.

Para la directora del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín no sólo se debe invertir en mejorar la calidad de la leña, sino también en la tecnología que se usa para la quema de ésta. Se deben aprovechar las chimeneas de doble cámara –como sucede en Santiago- o sistemas de filtros.

Por otro lado, la Agrupación de Ingenieros por el Bosque Nativo está desarrollando una iniciativa para certificar la calidad del producto, en una zona que consume el 50% de leña a nivel del país. El deficiente uso de la leña en el sur, donde se consume el 50 por ciento de la producción nacional, se da porque se utiliza en condiciones de humedad.

La Agrupación está realizando un Proyecto del sistema de certificación para el uso sustentable de la leña en Valdivia. Según los datos de la organización, cerca del 70 por ciento de la leña que se comercializa se hace de manera informal, lo que dificulta la evaluación de su calidad, en un medio donde predominan intermediarios y transportistas que no se han establecido formalmente como empresas. Los actores principales que participarán en este proceso son los productores, comerciantes y consumidores.

Para el presidente de la Agrupación de Ingenieros por el Bosque Nativo, René Reyes, una de las formas de paliar el problema de la contaminación es el conocimiento y control de la venta del producto que se expende en la zona. “Se sabe que la humedad, junto con la tecnología de combustión utilizada, determinan el grado de eficacia de los equipos y el nivel de contaminación atmosférica. La leña utilizada en el sur del país tiene un contenido de humedad entre 35-40 por ciento”, explica.

El que las regiones del sur del país estén aumentando sus índices de contaminación debido a los sistemas de calefacción que utilizan, es un tema de gran preocupación, sin embargo el transporte y las emisiones de empresas también están contaminado a regiones como Valparaíso, que en forma creciente está siendo afectada por la polución.


Fuente: El Mostrador

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo