IEP Instituto de Ecología Política

Ecologistas siguen atentos posible explotación de aguas del Parque Lauca

Ecologistas siguen atentos posible explotación de aguas del Parque Lauca
septiembre 14
00:00 2004

Luego de la visita que realizaron ecologistas a la zona que sería intervenida por el proyecto “Explotación de los pozos de aguas subterráneas del Parque Nacional Lauca”, en la I Región, los profesionales siguen atentos al tema y evalúan iniciar acciones con la UNESCO.

La probación del proyecto es una situación muy irregular y por ello los ecologistas viajaron a la zona del Parque Nacional Lauca para informarse del estado real de los pozos y conversar con las comunidades aymarás. Durante esta visita el presidente del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano pudo constatar la oposición de los sectores aymaras.

Después de recorrer el área de los pozos confirmaron las dudas acerca del origen de los acuíferos, que según el gobierno serían aguas confinadas, sin embargo para los ecologistas esta clasificación debe emanar de estudios científicos independientes que aclaren la información, pues hasta ahora esta información  es débil.

La próxima acción a seguir podría ser entregar la información recabada a la UNESCO para que el organismo pueda garantizar que el gobierno chileno cumpla con las obligaciones sobre la Convención de Protección de Patrimonio Mundial, Cultural y Natural en el Parque Nacional Lauca.

Por otro el gobierno boliviano también está siguiendo atentamente el tema. De hecho el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Juan Ignacio Siles, señaló que el Estado boliviano debe ser consultado ante la eventual habilitación de seis pozos de agua en el Parque Nacional Lauca, ya que de concretarse la extracción podría disminuir el caudal del río Lauca, que es compartido por Chile y Bolivia.

El agua es considerada un recurso estratégico, por ello no se debiera entregar el derecho de extracción para proyectos privados, sin hacer un estudio acabado de los impactos que ello implica, y la importancia que tiene para la conservación de los ecosistemas implicados.

 

 

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo