IEP Instituto de Ecología Política

Entrevista sobre Cambio Climático

Entrevista sobre Cambio Climático
Septiembre 30
00:00 2004

Hoy vemos como la comunidad científica, los gobiernos y los ciudadanos del mundo abordan, cada vez con más frecuencia, la problemática del cambio climático.

Los síntomas se sienten en todo el planeta, el aumento de la temperatura planetaria, el derretimiento de glaciares, las inundaciones de terrenos costeros y el incremento de episodios de sequías, son sólo algunas señales que nos está dando el planeta de esta enfermedad que lo aqueja y donde todos podemos contribuir.

Bernardo Reyes, encargado Área de Economía Ecológica del Instituto de Ecología Política, nos habla sobre las alteraciones climáticas.

 

En el último período han aumentado las informaciones sobre los desastres climáticos ¿cómo evalúas esto?

 

No, no se trata de casualidades. Si bien las tormentas tropicales y la frecuencia de huracanes que azotan Asia y el Caribe en particular, así como las costas de México, Centro América y Miami, ocurren cada año, la energía y dimensiones de estas tormentas en las dos últimas décadas han sido record históricos. Los especialistas coinciden en sus predicciones de que el cambio global está generando alteraciones climáticas que incrementan la energía de las tormentas al aumentar la temperatura media del mar.

La temperatura media de algunas zonas del planeta ya está evidenciando incrementos importantes. En las praderas en Canadá, el granero del mundo, la temperatura media ha subido 1,2 grados Centígrados en los últimos 50 años solamente. Pero la temperatura promedio invernal ha aumentado en 3 grados en el mismo período. Esto implica menos nieves, derretimientos más temprano, mayor evaporación y menor disponibilidad de agua en los suelos. Mientras que las predicciones de los modelos de cambio climático señalan que las condiciones de aridez aumentan, también se predice que  los riesgos de sequía y sequías severas se harán más pronunciados y agudos. Información de los Alpes Europeos también señala cambios importantes en el clima, con un incremento en la tasa de evapotranspiración y una disminución del caudal de los ríos a medida que disminuye el tamaño de los glaciares.

 

Aunque para algunas regiones el cambio climático genera expectativas de veranos más calurosos e inviernos más suaves, no siempre estas noticias dan para celebrar, como pudo verificar Francia que en el año 2003 cuando tuvo el verano más caliente del siglo lo que impacto en más de 15,000 muertes por las olas de calor. Y este es un país preparado tecnológica y económicamente para enfrentar el cambio climático. Los últimos 10 años han mostrado records en inundaciones, sequías, aluviones, y en general comportamientos extremos del clima que generan muchas vulnerabilidades, incluso en países que tecnológica, desarrollo institucional y económico están mejor preparados para enfrentar los riesgos del cambio climático, que los países del Sur, y Chile en particular.

 

Sin embargo la información sobre las especies acuáticas, sobre el comportamiento de los insectos y en especial de algunas plagas, apenas comienza a ser entendido por los científicos, ya que la integración de la información a escala regional y global requiere de muchos meses y a veces años para ser adecuadamente procesada. En Chile, estamos en pañales! Añade el biólogo y representante del Instituto de Ecología Política.

 

¿Qué consecuencias podríamos esperar para los próximos años, en términos de salud humana y animal?

La vulnerabilidad de poblaciones pobres, de quienes habitan en condiciones precarias cerca de los lechos de los ríos, en laderas de cerros o colinas descubiertas de vegetación o con vegetación artificial, especialmente de monocultivo forestal, así como de quienes habitan zonas cercanas a los ríos, en áreas donde hay condiciones de aridez, que apenas permiten mantener las actividades agrícolas verán que de un lado el incremento en la aridez y las sequías extremas aumentarán su vulnerabilidad social y ambiental, mientras que el efecto neto de lluvias repentinas, aluviones crearan nuevos desastres “naturales” que demostrarán la alta vulnerabilidad de estas poblaciones.

Chile es un país donde un porcentaje importante del agua de los ríos proviene de la nieve, por lo tanto, al disminuir los glaciares y subir la línea de nieve va a descender la disponibilidad de agua. En la medida que aumenta la sequía disminuye el almacén que es la nieve.

 

En nuestro país estamos muy poco preparados porque no tenemos un catastro adecuado de la disponibilidad de recursos hídricos subterráneos, no hay un mapa de los recursos hídricos de la tercera, cuarta, quinta y sexta región, en este sentido somos muy vulnerables. Y seríamos más vulnerables si es que tendremos que importar más alimentos. En el futuro en el tema de la seguridad alimentaria podría generarse mayor vulnerabilidad, o sea ser mucho más dependientes del comportamiento de los precios de los alimentos en los mercados internacionales, que con los efectos del cambio climático va a ser más fluctuante, lo que generaría un mayor riesgo para nuestro país.

 

Como conclusión, en Chile no hay capacidad instalada institucional para coordinar proyectos de investigación, iniciativas de acción, de cambio tecnológico, de posicionamiento la eficiencia del uso del agua como un tema central en la política nacional. Chile no puede mitigar los efectos del cambio climático, la estrategia de mitificación está fallando por que EE.UU no firma el protocolo de Kioto, Rusia lo podría firmar, pero la estrategia de la humanidad frente al tema es comenzar a adaptarlo.

 

En este sentido el IEP para poder entender mejor esta dinámica es parte de un consorcio de instituciones, conformado por cuatro Universidades canadienses, la de Britig Columbia más la Universidad de la Serena en Chile para hacer estudios comparativos que nos guíen a poder entender la capacidad de respuesta y adaptación al cambio climático. Lo que comenzará con estudios comparativos entre la Universidad de la Serena y una Universidad canadiense y observar comparativamente las cuencas de estas zonas. Este proyecto va acompañado con otra iniciativa que realizaremos con el fin de mejorar la cultura local del agua, promover las mejores prácticas de las comunidades locales.

 

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo