IEP Instituto de Ecología Política

FSC: 10 AÑOS DE LIDERAZGO PROMOVIENDO MANEJO FORESTAL RESPONSABLE

FSC: 10 AÑOS DE LIDERAZGO PROMOVIENDO MANEJO FORESTAL RESPONSABLE
septiembre 13
00:00 2004

La conferencia fue inaugurada por la Ministra para la Protección del Consumidor, Comida y Agricultura de Alemania, Renate Künast, la Alcaldesa de la ciudad de Bonn, Bärbel Dieckman; el Director General de WWF Internacional, Claude Martín; el Jefe de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Kingfisher, Alan Knight; el Director del Programa Nacional de Bosques de Brazil, Tasso Rezende de Azevedo, así como otros distinguidos oradores.


“Estamos peleando en contra de la destrucción de los bosques y por esa razón apoyamos todos los esfuerzos para la certificación de madera. El FSC ha logrado excepcionales resultados en los últimos diez años. Nuestra meta común es salvar los bosques por el interés de la gente, del medio ambiente y del clima”, señaló Renate Künast, Ministra para la Protección del Consumidor, Alimentos y Agricultura.


El presidente del Consejo Directivo del FSC, David Nahwegahbow, destacó que en los pasados diez años el FSC ha irrumpido un nuevo terreno, juntando al dialogo a las personas involucradas en los bosques. “Los próximos diez años se tratarán de mover al FSC de una red de trabajo entusiasta y juvenil a una global y sistemática, alcanzando su misión de promover el manejo responsable de los bosques del mundo. Necesitamos mover al FSC de los nichos de mercado y posicionarlo como una corriente principal en el mercado forestal, asegurando no sólo beneficios económicos, pero también beneficios sociales y ambientales; más fuertes donde es se necesita”.


“En su primera década, FSC ha mostrado que existe un caso de negocios para la silvicultura sustentable”, dijo Claude Martín, Director General de WWF Internacional. A través de crear un mecanismo que da igual peso a los intereses sociales, ambientales y económicos, FSC, ha dado una solución que usa el mercado para impulsar el manejo responsable de los bosques. En el futuro, necesitamos también fortalecer el trabajo del FSC en los bosques más amenazados para mantenerlos para las futuras generaciones”.


Hoy, FSC es una red de trabajo global con un Centro Internacional en Bonn, oficinas regionales ,cubriendo todas las partes del mundo, iniciativas nacionales en 34 países y bosques certificados en 62 países. Heiko Liedeker, Director Ejecutivo del FSC, agradeciendo al gobierno alemán y de la ciudad de Bonn, por su apoyo en establecer el Centro Internacional del FSC en Bonn el año pasado.


A través de un sistema creado para dar igual poder a los intereses económicos, ambientales y ssociales en el proceso de toma de decisiones, el FSC ha sido una herramienta básica para impulsar manejo forestal responsable. Aproximadamente 45 millones de hectáreas son ahora certificadas. Las marcas registradas FSC brindan un incentivo económico para promover el manejo forestal responsable.


FSC es una organización internacional, independiente, sin fines de lucro y no gubernamental que fue fundada en 1993, su misión es promover un manejo forestal ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo. Actualmente representa una alternativa para quienes están interesados en encontrar soluciones a los retos que enfrentan los bosques del mundo.


La estructura de gobierno del FSC asegura que el sistema es independiente de cualquier interés de grupo, ya que requiere un balance de poder entre sus cámaras ambiental, social y económica así como un balance entre los intereses de los países del norte y del sur.


Sus oficinas centrales se encuentran en Bonn, Alemania y tiene grupos de trabajo y personas contacto en 34 países del mundo.


En los últimos 10 años, 46 millones de hectáreas en más de 62 países han sido certificadas de acuerdo a los estándares del FSC y una gran cantidad de productos es fabricada usando madera certificada FSC y llevando las marcas registradas de la organización. Los más grandes distribuidores en Europa, Norte América, Latinoamérica y Asia requieren la certificación FSC cuando ordenan sus productos, así ellos pueden asegurar a sus clientes que están comprando productos de origen legal.

 

Fuente: Centro Internacional FSC. Prensa/Comunicaciones/ICEF/ Myriam Pinto

VISITENOS EN NUESTRA PÁGINA DE ICEFI.

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo