IEP Instituto de Ecología Política

Jurado Internacional elogia proceso de certificación de Playa Cavancha

Jurado Internacional elogia proceso de certificación de Playa Cavancha
Septiembre 23
00:00 2004

El jurado internacional de Bandera Azul, que es el organismo certificador ambiental de playas, elogió la Campaña Bandera Azul que lleva el Instituto de Ecología Política (IEP) para certificar la playa nortina de Cavancha.

 

“El jurado internacional desea elogiar al equipo de Chile por la entrega de un excelente estudio de viabilidad, destacando el esfuerzo por dar inicio a la campaña de bandera azul en Chile” expresó el organismo que evaluó la gestión realizada desde el mes de julio de este año por los profesionales del IEP. Este comité está compuesto por representantes de la Fundación Ambiental para la Educación (FEE), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP), la Organización Mundial de Turismo (OMT), la Unión Europea y por la Organización para la Conservación del Litoral en la Unión Europea (ONG).

 

De esta forma el jurado de International Blue Flag aprobó la playa Cavancha de Iquique como playa piloto para la estación 2004-2005 como procedimiento previo para adquirir el sello de certificación ambiental bandera azul. Al mismo tiempo felicitó el “Proyecto Parque temático Cavancha” por considerar que esta playa será un excelente ejemplo para que otras playas se integren al proceso de certificación ambiental en los próximos años.

 

Los integrantes de International Blue Flag desean incentivar el mejoramiento continuo de Cavancha, por sobre los estándares de bandera azul, para conseguir que el año siguiente se transforme en Full Bandera Azul. De esta forma, la playa nortina podría tener un excelente futuro turístico, gracias al trabajo conjunto desplegado por la Municipalidad de Iquique, International Blue Flag e IEP.

 

El Instituto de Ecología Política trabaja en el tema de los sellos de certificación ambiental desde hace años, por ello es el organismo experto en certificaciones, tal como la certificación forestal de FSC.

 

Durante el año 2004 ha desplegado una labor para ser el representante de sellos de certificación reconocidos a nivel internacional como Blue Flag, certificación ambiental de establecimientos educacionales del país en Ecoescuelas, proyecto que ha dado excelentes frutos y cuenta con el apoyo de CONAMA y el Ministerio de Educación. Además está trabajando en el procedimiento inicial de certificación ambiental de Green Key, cuyo objetivo es mejorar las infraestructuras turísticas (hoteles, restoranes, camping) y en Electricidad Verde, iniciativa recientemente lanzada en Chile para incentivar el uso de las energías renovables sustentables y donde los consumidores pueden elegir la fuente de electricidad que usan.

Tags
Share

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. Vegas
    Vegas Diciembre 09, 13:44

    Estimados. Por curiosidad ¿por qué no han logrado obtener la certificación? ¿y si tienen planes para aplicar en otras playas? Saludos

    Reply to this comment

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo