IEP Instituto de Ecología Política

LANZAN SISTEMA DE ELECTRICIDAD VERDE EN CHILE

LANZAN SISTEMA DE ELECTRICIDAD VERDE EN CHILE
septiembre 08
00:00 2004

Santiago, 8 de septiembre de 2004- Con la firma de un Convenio de intención de suministro de Electricidad Verde entre la Universidad Bolivariana y la Cooperativa eléctrica Charrúa Ltda. finalizó este 8 de septiembre el Seminario de Electricidad Verde en Chile, organizado por el Instituto de Ecología Política (IEP).

La actividad, cuyo objetivo principal fue presentar el concepto de Electricidad Verde en Chile, como un mecanismo de promoción de energías renovables sustentables, que contribuya a acelerar su desarrollo en nuestro país, marca una importante señal para la incorporación de este sistema en Latinoamérica.

En este sentido, el Convenio suscrito es de real importancia por cuanto serán los pehuenches del Alto Bíobío, VIII Región, las primeras familias en recibir electricidad Verde de una microcentral hidroeléctrica de la cooperativa Charrúa Ltda. y no de las represas Pange y Ralco, que ENDESA construyó en la zona generando un conflicto ambiental e indígena, expresó Manuel Baquedano, Presidente del Instituto de Ecología Política.

Es por ello que insistimos que ahora los ciudadanos tienen el derecho a elegir la electricidad que usan por medio del sistema de electricidad verde que estamos impulsando en Chile, y con ello también pueden contribuir a disminuir los nocivos impactos del cambio climático global, añadió Baquedano.

Electricidad Verde: es la electricidad generada a partir de fuentes de energías renovables cuya producción se realiza en forma sustentable (preservando el entorno natural, respetando a las poblaciones locales y promoviendo la equidad económica).

El Seminario de Electricidad Verde en Chile contó con la participación de expertos internacionales de la Sociedad Sueca para la Conservación de la Naturaleza, de Falkenberg Energi AB, y de la WWWF/Adena, España, quienes expusieron la experiencia en sus países donde el sistema de electricidad verde es un éxito, tanto en consumidores como en generadores.

A nivel nacional participaron profesionales de Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), Greenpeace, Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUD), Chile Sustentable y la Universidad Bolivariana.

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo