IEP Instituto de Ecología Política

Minera Yanacochaen Perú sufre duro revés

Minera Yanacochaen Perú sufre duro revés
Septiembre 22
00:00 2004

La Corporación Minera Newmont, que explota gigantescas minas de oro a tajo abierto en la sierra norte del Perú, ha sufrido un serio revés. Por más de 10 años desde el inicio de las explotaciones mineras, esta empresa había logrado manejar los conflictos y enfrentamientos con la población local, generados por derrames y accidentes que dejaron graves daños ambientales, a la salud y a las economías campesinas de la zona.

Sin embargo, esta vez Minera Yanacocha SRL, de propiedad de la corporación estadounidense Newmont ha visto postergadas sus aspiraciones para explotar el cerro Quilish, la principal fuente de agua de la ciudad de Cajamarca.

La resolución ministerial emitida por el Ministerio de Energía y Minas del Perú, deja sin efecto los aspectos resolutivos que aprobaban el "Estudio de Evaluación Ambiental de Exploración Minera "Yanacocha Sur- Cuenca del Río Porcón- Cerro Quilish". En otras palabras paraliza las labores de exploración minera en este cerro, que para muchos agricultores de la zona es sagrado y vital en el balance hídrico de toda la cuenca.

Los campesinos y la población de Cajamarca bloquearon por varias semanas el acceso a la mina demandando que se frenen las exploraciones y los propósitos de explotación, pues temían que el cianuro, derivado de los procesos de lixiviación, y otros metales pesado terminen destruyendo esta cuenca que es la principal fuente de agua para más de 130 mil habitantes de esta ciudad y sus alrededores.

Los dirigentes locales manifiestan que "se sienten contentos, aunque saben que esta sólo ha sido una batalla, pues la guerra (para frenar el daño ambiental provocado por la minería) todavía no ha sido ganada. El pueblo se ha unido y ha defendido como un sólo puño lo que considera suyo…y están vigilando los trámites para la anulación de todos los permisos de exploración y explotación. El cerro Quilish es símbolo de dignidad Cajamarquina".

El Ministerio de Minas del Perú ha utilizado los instrumentos legales que establece la ley para frenar una resolución anterior y dar oportunidad a que el medio ambiente y la participación ciudadana sean reconocidos y adecuadamente considerados. Procedimiento que en Chile difícilmente ocurre, una vez que se echan andar las ruedas de la gigantesca maquinaria corporativa.

Un antecedente importante que una vez más señala que las "Guerras del Futuro (y las de hoy) serán por el agua". No cabe duda que la movilización ciudadana cumplió una vez más su propósito: Proteger el Bien Común por sobre los intereses privados.

 

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo