IEP Instituto de Ecología Política

Presentan Sistema de Electricidad Verde en Chile

Presentan Sistema de Electricidad Verde en Chile
septiembre 06
00:00 2004

¿Sabía Ud. que en el futuro los ciudadanos de Chile podrían a elegir la electricidad que utilizan por medio del sistema de Electricidad Verde? Para promover este mecanismo, el Instituto de Ecología Política realizará el Seminario de Electricidad Verde en Chile: Certificación y mecanismos de estímulo a la Energía Renovable Sustentable, los días 7 y 8 de septiembre del 2004, en la sala Nº 8 del Centro de Convenciones Diego Portales.

 

Con la puesta en marcha del sistema de electricidad Verde en nuestro país las comunidades pehuenches del Alto Bíobío se abastecerán de energía de una micro central hidroeléctrica, producto de la organización de una cooperativa, y no de la represa Ralco, como la mayoría de los ciudadanos podrían imaginar. Endesa ha dispuesto que el próximo 27 de septiembre se inaugure el funcionamiento de la represa, sin embargo en el futuro todos los pehuenches de la zona serán abastecidos por una fuente de energía renovable sustentable.

 

Este tema se verá en el Seminario Electricidad Verde, donde se abre el tema de que cada ciudadano pueda elegir la fuente de energía a consumir y con ello también pueda contribuir a disminuir los impactos del cambio climático global.

 

Electricidad Verde: es la electricidad generada a partir de fuentes de energías renovables cuya producción se realiza en forma sustentable (preservando el entorno natural, respetando a las poblaciones locales y promoviendo la equidad económica). Las fuentes generadoras de este tipo de electricidad son la energía Eólica, Solar, Geotérmica, de Microcentrales hidroeléctricas, Biomasa y Maremotrices.

 

Para abordar este tema se han invitado a los principales expertos de Electricidad Verde de Europa, quienes expondrán experiencias de países como Suecia y España. En Suecia el año 1996 se comenzó a eco-etiquetar la electricidad con el objetivo de aportar al compromiso del gobierno sueco en el protocolo de disminución de las emisiones de monóxido de carbón.

 

Este proceso fue impulsado por la Sociedad Sueca para la Conservación de la Naturaleza y es uno de los primeros eco-etiquetados a la electricidad del mundo, que provee de una herramienta a los clientes para que realmente contribuyan en términos prácticos a disminuir el impacto del cambio climático, a partir del consumo al elegir el origen de la electricidad y que actualmente el Instituto de Ecología Política (IEP) pretende instalar en Chile.

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo