IEP Instituto de Ecología Política

Avanza Consolidación de la Certificación Forestal FSC en Chile

Avanza Consolidación de la Certificación Forestal FSC en Chile
octubre 22
00:00 2004

En conferencia de prensa el presidente de Iniciativa Chilena de Certificación Forestal Independiente (ICEFI) Hernán Verscheure, reconoció que el desafío era incorporar a la sociedad chilena en la tarea de promover el manejo responsable de los bosques, desde su rol de consumidores al preferir los productos con este tipo de certificación y ayudar así a la protección de los bosques en todo el mundo. El FSC tiene 33 iniciativas de certificación nacional y cuenta con 618 miembros, entre ellos grandes empresas forestales, distribuidoras, organizaciones no gubernamentales internacionales y organizaciones sociales.

Daniel Arancibia, Director del Forest Stewarship Council (FSC) para América Latina, dijo que el desafío para la FSC es fortalecer su presencia en Chile, uno de los países forestales más importantes de América Latina, en los cuales este tipo se certificación ha demostrado que es posible hacer un cambio en la conducta de los consumidores, para preferir este tipo de producto. Chile debe avanzar en materia de certificación forestal, ya que estos productos dan garantías de responsabilidad para con el medio ambiente, desarrollo nacional y la protección de los bosques.

Arancibia agregó que este tipo de certificación FSC está presente en 75 países del mundo, con iniciativas en casi toda Latinoamérica, Norteamérica, Asia, Europa, Oceanía, su cobertura global ha llegado a los 47 millones de hectáreas certificadas.

Los desafíos para el FSC a un corto plazo son aumentar los trabajos en los Trópicos, entrar en China y lograr crear estándares FSC chilenos, aumentando la cantidad de hectáreas certificadas.

Tomás Ruff, empresario especialista en el manejo de bosques nativos, destacó la necesidad de contar con más apoyo del Estado chileno para potenciar nuevos mercados, aumentar las oportunidades y promocionar los productos certificados FSC entre los consumidores nacionales e internacionales.

Fuente: IEP

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo