IEP Instituto de Ecología Política

Consumidores Lanzan Campaña Mundial Contra Transgénicos

Consumidores Lanzan Campaña Mundial Contra Transgénicos
octubre 05
00:00 2004

Una campaña mundial para demandar una moratoria de organismos genéticamente modificados (OGM) en semillas, cultivos y alimentos, mientras se ponen salvaguardas rigurosas a los transgénicos existenes en el mercado, lanzará Consumers International en la víspera del Foro Mundial de Inocuidad de los Alimentos (Bangkok, 12 al 14 de octubre).

La iniciativa apunta a detener los cultivos transgénicos hasta que las regulaciones internacionalmente acordadas hayan sido puestas en práctica y existan claros beneficios para los consumidores, los agricultores, los campesinos, y el medio ambiente.

Actualmente más del 90% de los cultivos transgénicos está en Estados Unidos, y el 10% restante se concentra sólo en pocos países. La mayor parte de los países del mundo no ha cambiado sus cultivos tradicionales a cultivos transgénicos, en parte debido a la resistencia de los consumidores a los alimentos genéticamente modificados.

La campaña mundial de Consumers International buscará asegurar que todos los alimentos genéticamente modificados sean sujetos a pruebas rigurosas e independientes de inocuidad, que estén adecuadamente etiquetados, y que exista trazabilidad (es decir, que sus ingredientes sean detectables desde su origen), y que los productores sean responsables por los eventuales daños al medio ambiente y a la salud que pudiesen causar.

La iniciativa comenzará en Tailandia, donde los campesinos y los consumidores están profundamente preocupados por la introducción no regulada de la papaya. Aunque las autoridades han pedido la destrucción de esta fruta transgénica no autorizada, los científicos temen que la contaminación ya se haya diseminado.

La campaña de Consumers International será lanzada en una rueda de prensa en Bangkok el domingo el 10 de octubre, en la víspera de la realización del Segundo Foro Mundial FAO/OMS de Autoridades Reguladoras sobre Inocuidad de los Alimentos en Bangkok (12 al 14 de octubre), y menos de una semana antes del Día Mundial de la Alimentación, el 16 de octubre.

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo