IEP Instituto de Ecología Política

Enap Busca Alianza Con Italiana Enel Para Invertir en Planta Geotérmica

Enap Busca Alianza Con Italiana Enel Para Invertir en Planta Geotérmica
octubre 20
00:00 2004

Tras el abandono de su socio francés CGF, la petrolera Enap insistió en su proyecto para generar electricidad a partir de energía geotérmica y ahora negocia asociarse con la italiana Enel, una de las mayores generadoras mundiales de fuentes no renovables.

Estas tratativas fueron informadas parcialmente por el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Luis Sánchez Castellón, y confirmadas por fuentes gubernamentales. Enap sólo señaló al respecto que existen negociaciones, pero que están sujetas a estrictos acuerdos de confidencialidad. “No estamos autorizados para referirnos a los términos y condiciones de esas conversaciones ni a los nombres de las empresas con las cuales nos hemos reunido”, dijo la estatal.

Más allá de esto, Enap sí detalló que su idea es desarrollar las fuentes geotérmicas en tres áreas: Apacheta-La Torta, en la Segunda Región; Calabozo, en la Séptima Región y Chillán, en la Octava Región.

La petrolera, se dijo en el gobierno, cuenta con la autorización del Ministerio de Hacienda para realizar las inversiones pertinentes, amparadas en un cambio legal efectuado a inicios del año 2000. Fuentes del sector han calculado que la exploración por cada emplazamiento supone unos US$ 15 millones a US$ 20 millones, con un gran riesgo financiero.

Por restricciones legales Enap sólo puede participar como socio minoritario en el proyecto. Algo que a sus socios no les molestaría, según dijeron en el gobierno. Enel, la empresa nacional de electricidad de Italia, tiene un plan de inversiones en América Latina y, aparte de Chile, está presente en Costa Rica y Guatemala.

Los italianos además tienen experiencia en este tema, ya que en ese país europeo se puso en marcha la primera fuente eléctrica comercial activada con esta energía. Está en Lardarello, en el norte de Italia, y opera desde principios del siglo XX.

¿Clave del abastecimiento?

La generación de electricidad a partir de la fuerza geotérmica es requerida con urgencia por el gobierno. En el plan de obras de la CNE, que contiene las plantas que el país requiere para los próximos 10 años, se contemplan tres centrales geotérmicas a partir del 2010, que aportarán en conjunto 300 megawatts (MW) al Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece al 93% de la población.

No obstante, las previsiones son que sólo la central de Calabozo abastecería al país de unos 400 MW. Además, en el gobierno han visto la factibilidad de nuevas concesiones geotérmicas para uso eléctrico en, al menos, tres zonas. Una de estas es Puyehue. Los expertos dudan de la viabilidad de esta fuente energética por el alto riesgo de la inversión.

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo