IEP Instituto de Ecología Política

Reforma Constitucional del Agua en Uruguay un Hito a la Democracia

Reforma Constitucional del Agua en Uruguay un Hito a la Democracia
Octubre 24
00:00 2004

Cientos de personas se hicieron presentes en la Plaza 1º de Mayo al mediodía del sábado 23 de octubre, en medio de un clima que pasó desde la lluvia intermitente durante el acto a un día plenamente soleado a la hora de su finalización.

El acto sirvió como punto final simbólico a la campaña, cuyo trabajo continúa en realidad hasta el próximo domingo, aunque enfocada en el interior del país, desde donde se ha demandado mayor información sobre los alcances de la reforma.

Precisamente, la modificación constitucional propuesta por la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida, pretende agregar en la constitución un articulado que considera el acceso al agua y al saneamiento como un derecho humano fundamental, restringiendo la gestión de los recursos hídricos a la órbita pública y basándola en criterios de sustentabilidad y participación social.

“El 31 de octubre todos somos uruguayos”

Esa fue la frase que repitió en todas sus aparicios públicas en Uruguay la escritora canadiense Maude Barlow, quién realizó la presentación de su libro Oro Azul en Montevideo, en respaldo a la Campaña por el SÍ al agua.

Con respecto a la experiencia uruguaya, Barlow afirmó que es muy importante, porque por primera vez en el mundo, un pueblo tiene derecho a elegir que es lo que quiere hacer con sus recursos hídricos frente al poder de un grupo de políticos, agencias gubernamentales, instituciones financieras multilaterales y compañías internacionales del agua.

La activista aseguró que los ciudadanos de todas partes del mundo tienen derecho a esperar que sus gobiernos garanticen el derecho de las personas al acceso al agua potable. Sin embargo, Barlow reconoció que las dificultades económicas que atraviesan los países en desarrollo debido a las inmensas deudas externas dificultan este objetivo, que de alcanzarse, representaría un ahorro considerable para estas naciones.

Para Bernardo Reyes, Director del Programa Economía Ecológica del IEP, esta es la iniciativa más novedosa para defender el agua como un bien común en América Latina, desde que los Bolivianos salieron a las calles y reclamar por sus derechos al agua en Cochabamba y otras ciudades. “Si en Bolivia, la transnacional Bechtel salió mal parada y hasta ahora no ha logrado que sus amenazas amilanen a un pueblo que sabe defender sus derechos, los uruguayos están sentando un precedente que los Chilenos y Chilenas debieran mirar con atención, ya que en nuestro país no hay referéndum a pesar de haber “recuperado” la democracia hace 14 años ” preciso.

A juicio de Reyes esta enmienda constitucional para mantener el agua bajo el dominio de todos los uruguayos… establece al agua como un bien común y no una mercancía que enriquezca a algunos a costa de la sed o las enfermedades de otros.

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo