IEP Instituto de Ecología Política

Ecologistas Advirtieron Antes de las Consecuencias Nefastas que Traería la Instalación de la Planta de Celulosa Celco

Ecologistas Advirtieron Antes de las Consecuencias Nefastas que Traería la Instalación de la Planta de Celulosa Celco
noviembre 24
00:00 2004

El desolador panorama que se vive en el Santuario de la naturaleza “Carlos Anwandter”, tras detectarse la masiva muerte de cisnes de cuello negro a causa de la contaminación de las aguas del río Cruces, fue advertido en varias ocasiones por diversos grupos ecologistas. La negativa de los sectores ambientalistas a la instalación de la planta Valdivia de Celulosa Celco, se basaba en la evidente alteración que traería para el ecosistema, la flora y la fauna de la zona y el no cumplimiento de tratados intergubernamentales como el de Ramsar, destinado a proteger los humedales.

En 1981 el Santuario de la Naturaleza “Carlos Anwandter” se declaró zona protegida por la Convención Internacional de Ramsar, tratado intergubernamental destinado a conservar, proteger y utilizar racionalmente los humedales.

A juicio de Baquedano era evidente que la planta de celulosa Celco descargaría en el río Cruces sus residuos líquidos, dañando gravemente la flora y fauna típica de esa zona de humedales. Se han cumplido todos los augurios que dimos en esta materia, pero lo peor es que el daño en irreversible y se extenderá a otras especies por el consumo de las aguas contaminadas.

La población valdiviana actuó tardíamente a los que nosotros previmos mucho tiempo atrás que pasaría con el santuario Carlos Anwandter por la instalación de la planta de celulosa, por ello, hizo un llamado a las autoridades de gobierno a fiscalizar de manera efectiva lo que realmente hacen las empresas con sus desechos industriales, además dijo que la población debe estar alerta y denunciar cualquier tipo de irregularidad que traiga perjuicio para el medio ambiente y nuestras especies protegidas.

 

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo