IEP Instituto de Ecología Política

EJÉRCITO DE CHILE, PROTEGE Y DEFENSORES DEL BOSQUE CHILENO FIRMAN ACUERDO PARA CREAR CENTRO DE EDUCACION AMBIENTAL

EJÉRCITO DE CHILE, PROTEGE Y DEFENSORES DEL BOSQUE CHILENO FIRMAN ACUERDO PARA CREAR CENTRO DE EDUCACION AMBIENTAL
Noviembre 26
00:00 2004

Este centro será al aire libre y se desarrollará en la parte media y alta del Fundo San Luis de Peñalolén, de 642 hectáreas, que posee condiciones naturales y ecológicas sobresalientes, incluyendo un magnífico bosque esclerófilo andino. El predio es de propiedad del Ejército, y como parte del convenio se pondrá a disposición de la comunidad para ser usado como centro de educación ambiental.

El acuerdo fue firmado por Adriana Hoffmann, coordinadora nacional de DBCh, el general Miguel Trincado, general de brigada del C.A.A.E., y por Fernando Castillo Velasco, alcalde de La Reina y presidente de Protege, además de los directores de esa institución, Felipe Bañados y Carlos Fuenzalida.

En la ocasión, el General Trincado se mostró “muy contento de la concreción de este proyecto que entrega a la comunidad un espacio natural, que aunque pertenece al Ejército es patrimonio de todos los chilenos”. Fernando Castillo señaló que “aunque esta ceremonia sea silenciosa, es histórica”, mientras que nuestra coordinadora nacional apuntó a la importancia de lograr aunar esfuerzos públicos y privados para concretar un proyecto de esta relevancia, que pretende convertirse en un aporte significativo en el marco de la Década de la Educación para el Desarrollo Sustentable, que se inicia el 2005 auspiciada por Unesco.

PROYECTO CANTALAO

La zona precordillerana en que se encuentra el predio constituye un espacio ideal para la educación ambiental. Se trata de terrenos que alguna vez escondieron polvorines militares, los que ahora se propone reciclar para crear un circuito temático, unido mediante puentes y senderos, que permita un acercamiento de niños y jóvenes a la ciencia, la tecnología, el arte y, muy especialmente, el medio ambiente natural.

Como parte del convenio firmado entre el Ejército, Protege y DBCh, se encuentra en proceso de elaboración un Plan Maestro de ordenación y protección, con una zonificación de la parte del predio a intervenir, incluyendo un programa de restauración ecológica y conservación.

El proyecto educativo, en tanto, contará con un Sendero de la Biodiversidad, una Plaza de la Integración y un anfiteatro al aire libre. En cuanto a infraestructura, además de la reconversión de seis polvorines, se adecuarán unas antiguas caballerizas como albergues para la realización de escuelas al aire libre, y se construirá un circuito educativo Cantalao Precordillera con diversas estaciones temáticas. También se contempla la implementación de senderos de montaña hasta las cumbres del cerro San Ramón (3.250 m.s.n.m.) y cerro La Cruz (2.800 m.s.n.m.).

Para concretar esta propuesta, el acuerdo contempla la constitución de una comisión de trabajo entre las partes.

En Defensores del Bosque ya ha iniciado el trabajo de elaboración de la propuesta educativa del centro. Lo que se busca es convertir al Centro Cantalao en un espacio modelo para la educación ambiental a nivel nacional y aportar a los objetivos de la Reforma de la Educación chilena, al reforzar la inserción transversal y el aprendizaje de las ciencias en la comunidad educativa.

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo