IEP Instituto de Ecología Política

Uruguay Primer País del Mundo en Preservar Uso de Agua

Uruguay Primer País del Mundo en Preservar Uso de Agua
noviembre 04
00:00 2004

En el plebiscito realizado el pasado 31 de octubre el 62 por ciento de los uruguayos se pronunció a favor de defender su vital líquido. Ese Uruguay vivió dos hechos históricos: la respuesta masiva al plebiscito en materia de agua y saneamiento y el triunfo inédito de la izquierda que por primera vez encabezará la presidencia.

Los resultados de la consulta superaron en mucho las expectativas de los promotores del plebiscito, que se daban por satisfechos con llegar a la meta de que el 50 por ciento de los electores que participaran en la contienda presidencial incluyeran la boletita marcada por un “sí” que avalaba la reforma constitucional en materia de agua saneamientos.

María Selva Ortíz, integrante de la organización no gubernamental Redes y una de las principales promotoras de la consulta, explicó que el plebiscito prevé reformas a los artículos 47 y 188 de la Constitución, para establecer que el agua es un recurso natural esencial para la vida y que el acceso al vital líquido y su saneamiento constituyen “derechos humanos fundamentales”.

A partir de esta modificación, cuya puesta en marcha le tocará al gobierno de izquierda que iniciará el 1 de marzo del próximo año, el Estado se verá obligado a generar una política global de agua y saneamiento, con base en estrictos mecanismos de conservación del medio ambiente y con miras al legado que se dejará a las futuras generaciones.

La reforma también implica el establecimiento de prioridades para el uso del agua por regiones a través de cuencas y obliga a que a la prestación del servicio se antepongan las razones sociales a las económicas.

“El servicio público de saneamiento y el servicio público de abastecimiento de agua para el consumo humano serán prestados exclusiva y directamente por personas jurídicas estatales”, propone uno de los párrafos de la reforma.

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo