IEP Instituto de Ecología Política

CIUDADANÍA PREPARA PROPUESTAS PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

CIUDADANÍA PREPARA PROPUESTAS PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO
diciembre 01
00:00 2004

El Cambio Climático Global es un hecho. Los Gobiernos han reaccionado ante la amenaza cada vez más cercana de alteraciones climáticas que pueden colocar sus economías y millones de vidas en peligro.

Según la CONAMA, Chile podría ser uno de los países significativamente afectados por el cambio climático, con el aumento de las temperaturas extremas en verano e invierno; desastres por sequías e inundaciones; deshielo de la Antártida y nevados; incremento del nivel del mar; altos riesgos en zonas costeras; alteración de ecosistemas de la naturaleza; impacto en la agricultura, energía y la producción; mayor vulnerabilidad de los sistemas hídricos; extinción de especies; riesgo de enfermedades endémicas; desaceleración del combate a la pobreza, limitar el progreso económico, entre otros.

Por ello es imperiosa y urgente la necesidad de preparar al país para adaptarse al cambio climático; crear políticas ante desastres por parte de las autoridades; aumentar la participación ciudadana en planes de contingencia y prevención; incentivar a la comunidad científica en la difusión de conocimientos, diagnósticos y riesgos de este fenómeno; y sobre todo en informar y sensibilizar a todos los sectores en torno a este crucial tema.

La ONU está preocupada por la alta probabilidad de catástrofes planetarias hacia mitad del siglo debido al cambio climático, y ha convocado a la 10ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-10), a realizarse en Buenos Aires, entre el 6 y 17 de diciembre de 2004.

Considerando lo anterior, diversas instituciones invitan al Seminario “CAMBIO CLIMÁTICO, DESASTRES Y ADAPTACIÓN” en Santiago, el 1 y 2 de Diciembre del 2004, donde se analizarán temas como: la Ciencia del Cambio Climático, Marco Conceptual y Diagnóstico; Impacto del Cambio Climático: Vulnerabilidad de Ecosistemas y Riesgos de Desastres; Adaptación al Cambio Climático: Propuestas y Estrategias; la Educación y las Comunicaciones ante el Cambio Climático; Hacia un Plan Nacional de Adaptación al Impacto del Cambio Climático en Chile; Propuesta de Comunicación y Cultura y Construcción de Redes Ciudadanas para el Cambio Climático.

Este evento tendrá como expositores a destacados especialistas como el Dr. Jorge Carrasco, de la Dirección Meteorológica de Chile; la Dra. Laura Gallardo, del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile; el Prof. Patricio Aceituno, del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile; el Dr. Alberto Maturana, de la ONEMI; la Dra. Melitta Fiebig y Sonia Salas, del Centro de Investigación Atmosférica de la Universidad de La Serena; Wilfredo Alfaro, de la CONAF; Javier García, de la CONAMA; Paulina Aldunce, del Departamento de Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile; Fernando Krauss, de la Universidad ARCIS; Solange Daroch, del Programa de Ciudadanía Ambiental del PNUMA/PNUD; Mario González, de la Universidad Bolivariana.

También expondrán representantes de ONGs como Bernardo Reyes, del Programa Social Sciences and Humanities Research Council of Canada; Miriam Pinto del CODEFF; Manuel Baquedano, del IEP; Flavia Liberona, de la Alianza No Alumysa; Dra. Laura Börgel, de RITA-Chile; Gabriel Sanhueza y Pedro Serrano, de El Canelo de Nos; y Rodrigo Cerda, del IDMA.

La sede será la Universidad ARCIS, Sala de Conferencias de Rectoría, Libertad 53, Santiago, Metro Unión Latinoamericana. Coordinación: Luis Gallegos. Informaciones: 2775390 / 09-5674472.

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo