IEP Instituto de Ecología Política

Proponen Aplicar Nuevas Multas a Planta de Celulosa

Proponen Aplicar Nuevas Multas a Planta de Celulosa
diciembre 09
00:00 2004

Dos nuevas multas al proyecto Valdivia de Celulosa Arauco (Celco) serán propuestas a la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Los Lagos por el Comité de Fiscalización (COF) de la Provincia de Valdivia.

La decisión fue adoptada tras el encuentro que congregó, durante dos días, a representantes de organismos públicos con el fin de analizar la justificación que la industria presentó a las 19 irregularidades detectadas en un estudio contratado por la Conama durante el primer semestre de este año.

El 25 de noviembre, Celco envió a la Conama de la X Región sus descargos respecto de las fallas detectadas por la empresa consultora MA&C. El informe fue remitido al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), a la Conaf, a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), al Servicio de Salud, a la Gobernación Marítima y la Gobernación Provincial de Valdivia. Estos, tras un análisis conjunto, determinaron cursar una multa – cuyo monto está siendo discutido- a la empresa por tres infracciones no resueltas.

Por una parte, el agua – proveniente de la refrigeración de los sistemas hidráulicos- es descargada al sistema colector de aguas lluvia de la planta (cerca de 50 litros por segundo), pero según la norma no deberían ser mezcladas.

El segundo punto da cuenta de que los lodos provenientes de la planta de tratamiento primario y terciario se están disponiendo juntos en el relleno de seguridad, mientras que la tercera falla tiene relación con la laguna de contención de derrames, que fue diseñada para soportar 48 horas de volumen (en vez de las 24 horas establecidas con anterioridad), sin el permiso de la Dirección General de Aguas.

La segunda multa fue propuesta por la SISS, cuya conclusión indica que los análisis de fósforo y de temperatura de las aguas de proceso sobrepasan lo permitido.

En forma paralela, el COF planteó que la industria, ubicada en San José de la Mariquina, debe realizar una medición diaria de la producción y entregar estos datos semanalmente a la Conama de Los Lagos. Esta decisión se basa en que la empresa no habría cumplido con lo establecido en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA): a pesar de haber planteado una capacidad de producción de 550 toneladas al año, actualmente exhibe 850.

En lo que va del 2004, Celco ha sido sancionada en seis ocasiones: tres multas fueron cursadas por el Servicio de Salud de Valdivia (dos por malos olores y una por ruido); y otra por la municipalidad de San José de la Mariquina por no contar con los documentos de recepción de obras. A ellos se suman dos más por la Corema, que sancionó un vertedero clandestino y la ausencia de monitoreo trimestral de compuestos organoclorados.

 

Ecologistas y Vecinos del Sector Están en Pie de Guerra

 

El proyecto Valdivia de Celulosa Arauco – ubicado a unos 50 kilómetros de la ciudad de Valdivia- ha sido blanco de los ataques de organizaciones ambientalistas y ciudadanas de la Décima Región.

Primero la culparon de supuestas molestias registradas en la comunidad debido a los malos olores, que se extendían en un diámetro de 50 kilómetros.

Luego, durante los últimos meses se le ha criticado nuevamente por la crisis medioambiental desatada en el Santuario del río Cruces, dado que la industria evacua sus descargas de Residuos Líquidos Industriales (Riles) en el cauce que desemboca en el citado humedal protegido.

Hasta ahora, la empresa ha desestimado su responsabilidad en lo acontecido y ha recalcado que los metales pesados que evacua al río Cruces serían el uno por ciento del material que el cauce trae producto de la actividad agrícola.

En el santuario, la población de cisnes de cuello negro ha disminuido de seis mil a poco más de dos mil ejemplares en los últimos cuatro meses.

Aunque la mayoría ha migrado a otros sectores, se ha verificado la muerte de un centenar; lo que supera con creces las 20 muertes anuales registradas hasta antes de la operación de la industria.

Mientras la población exige el cierre de la industria hasta que se verifiquen las causas de la desaparición de la flora y muerte de la fauna que habitaba el humedal, la Conama se ha negado a ejecutar esta medida hasta tener datos científicos que comprueben que existe una relación entre la industria y el fenómeno observado.

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo