IEP Instituto de Ecología Política

Wangari Maathai Recibe Nobel de la Paz

Wangari Maathai Recibe Nobel de la Paz
Diciembre 13
00:00 2004

“Hoy estamos enfrentados a un reto que nos obliga a cambiar nuestra manera de pensar, de modo que el hombre deje de amenazar el sistema mismo que mantiene de la vida. Se nos pide que ayudemos a La Tierra a restañar sus heridas, y al hacerlo sanarán también las nuestras y abrazaremos la creación en toda su diversidad, su belleza y sus maravillas”, dijo Maathai.

“Pero eso sólo ocurrirá si… mantenemos presente la convicción de que pertenecemos a la familia más amplia de la vida, con la cual hemos compartido nuestro proceso evolutivo”.

La ecologista keniana de 64 años habló tras recibir la medalla y el diploma tradicionales que acompañan el premio en metálico de 10 millones de coronas (1.5 millones de dólares), el pasado 10 de diciembre en la ceremonia oficial. 

Por su parte, el presidente del Comité Noruego del Nobel, Ole Danbolt Mjoes, dijo a Maathai en su discurso que “usted constituye un ejemplo extraordinario para la mujer africana, para las mujeres del mundo entero”.

Antes de que la ecologista subiese al estrado, la ceremonia -tradicionalmente rígida y formal- fue amenizada por una breve presentación de tres bailarines africanos que interpretaron un número típico de Kenia, acompañados por una batería de tambores.

“En el curso de la historia, llega un momento en que se insta a la humanidad a elevar su nivel de conciencia, a abrazar una moral más digna. Un momento en que tenemos que despojarnos del miedo y darnos esperanzas mutuas”, dijo Maathai. “Ese es el momento actual”.

La activista ecológica, que es fundadora del movimiento ambientalista Green Belt, es la primera africana que recibe este premio y apenas la duodécima mujer galardonada por el Comité Noruego desde 1901, cuando se adjudicó el primer Nobel de la Paz.

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo