IEP Instituto de Ecología Política

Manuel Baquedano Aclara Nuevamente a la Opinión Pública Su Posición Sobre Ducto de Celco

Manuel Baquedano Aclara Nuevamente a la Opinión Pública Su Posición Sobre Ducto de Celco
diciembre 29
00:00 2005

En relación a este tema, Baquedano había precisado y aclarado en forma previa, a distintos medios de prensa, sus posición respecto al ducto, en una declaración pública, que se detalla a continuación.

En relación al ducto de Celco, el Presidente del Instituto de Ecología Política Manuel Baquedano aclara lo siguiente:

1.- El actual nivel tecnológico que tienen todas las plantas de celulosa en funcionamiento en el país, no pueden funcionar sin ductos que evacuen sus desechos, a cuerpos de agua, ya sea ríos o mar, lo que produce indiscutiblemente daño en el medio ambiente, como lo demuestra lo ocurrido en el Santuario del río Cruces.

2.- En lo que respecta al ducto de Celco, si esta empresa no cambia su tecnología terminará inevitablemente, al igual que otras plantas construyendo un ducto a un río o el mar. Lo que no hace sino trasladar el daño ambiental desde el Santuario del río Cruces a otro lugar.

3.- En lo personal, independiente de las soluciones que adopte el gobierno o las empresas, manifiesto públicamente que " me opongo terminantemente a la construcción de estos ductos, por ello, no apoyare bajo ninguna forma la construcción de un ducto al mar en el caso Celco, por las razones anteriormente mencionadas."

4.- Pienso que si hay un cambio tecnológico hacia procesos productivos cerrados, los ductos actualmente existentes, podrían convertirse en una solución PROVISORIA, hasta que el mismo proceso productivo los deje obsoletos.

5.- Cabe mencionar que hoy todas las plantas de celulosa han sido autorizadas para funcionar con evacuación de riles a cuerpos de agua, el Instituto de Ecología Política y yo personalmente, he insistido reiteradas veces en la necesidad del cambio tecnológico y del resguardo a la salud de los cuerpos de agua y de las comunidades aledañas. La justicia ambiental ha sido y seguirá siendo mi bandera de lucha y razón de ser.

6.- Lamento mantener el debate, pero considero necesario responder a los dichos donde se cuestiona mi actuar. En temas tan importantes como la justicia ambiental y el derecho a la acción política, además no admito se me cuestione el derecho a apoyar la candidatura de quién a juicio personal, mejor expresa mis preocupaciones en materia ambiental, como es el caso de la doctora Michelle Bachelet.

Manuel Baquedano
Presidente Instituto de Ecología Política

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo