IEP Instituto de Ecología Política

VI Foro Social Mundial: Intercambio Comercial Desde la Geopolítica y los Recursos Naturales

VI Foro Social Mundial: Intercambio Comercial Desde la Geopolítica y los Recursos Naturales
Enero 30
00:00 2006

Los objetivos del encuentro fueron visibilizar el régimen del comercio mundial post Hong-Koong y la apertura comercial entre China y América Latina, impactos sobre los recursos naturales, los ecosistemas, las comunidades y economías nacionales de la región latinoamericana; y compartir información y análisis sobre los desafíos y amenazas del comercio mundial, la reciente apertura hacia China intercambiando experiencias y perspectivas.

La diversidad de temáticas fueron abordadas por actores sociales y políticos del Cono Sur como Sara Larraín (Chile Sustentable, Chile), Rafael Alegria (Vía Campesina, Honduras), Gonzalo Berron (Alianza Social Continental, Brasil), José Augusto Papua (Brasil Sustentable, Brasil), entre otros.

En la ocasión se analizó el lanzamiento del libro “China y América Latina: Comercio e Inversiones, Obstáculos y Desafíos para la Sustentabilidad”, donde se analiza la consolidación de las últimas tres décadas de un modelo de desarrollo económico basado en la exportación de recursos naturales y la privatización de la empresa pública, y la desregularización de los mercados.

El texto presenta las características de las relaciones económicas entre China y América Latina en materia de comercio e inversiones, con énfasis en las exportaciones latinoamericanas hacia China; las exportaciones chinas hacia América Latina, y las inversiones de capital chino en Latinoamérica.

Para Sara Larraín, autora de la investigación, el libro intenta ser una contribución al análisis del rol de China como un promotor de un aumento en el uso intensivo y en la degradación de los recursos naturales y como un factor de destrucción del sector manufacturero de la región.

La ecologista chilena declaró que “el intercambio comercial regido por las mismas políticas de siempre no generan posibilidades de realizar alianzas y trabajar las tensiones. La integración se hace desde los pueblos, desde los movimientos sociales, de esta forma se generarán verdaderos cambios políticos en América Latina”.

La publicación se puede bajar desde el sitio web del Programa Chile Sustentable (www.chilesustentable.net).

Romina Fumey
Chile Sustentable
Desde Venezuela

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo