IEP Instituto de Ecología Política

Defensores de la Patagonia Manifiestan al Presidente Lagos Sus Inquietudes Sobre Proyecto de Endesa

Defensores de la Patagonia Manifiestan al Presidente Lagos Sus Inquietudes Sobre Proyecto de Endesa
Febrero 15
00:00 2006

Lagos en la comuna de Cochrane, la Agrupación Defensores del Espíritu de La Patagonia entregó al primer mandatario una carta en la que la organización comunitaria opositora al Proyecto Hidroeléctrico de Aysén, manifiesta sus inquietudes y preocupaciones relacionadas con la eventual construcción de cuatro megacentrales hidroeléctricas en los ríos Pascua y Baker.

En la misiva, entregada por Marco Díaz, presidente de la agrupación, se solicita al presidente que genere una serie de acciones, entre las cuales está la creación de una comisión multidisciplinaria que integre los ámbitos social, productivo, cultural y ambiental, en el que la ciudadanía participe activamente y en el que se informe sobre el proyecto que Endesa pretende materializar.

Documento expresa la preocupación de la comunidad, el nulo apoyo jurídico que han tenido hasta el día de hoy los pobladores del Baker y Pascua y el escaso compromiso de las autoridades locales en informar a la comunidad campesina sobre las acciones que hasta el momento ha desarrollado Endesa.

Por otra parte, los Defensores del Espíritu de La Patagonia destacan que el proyecto de Endesa se contrapone con las políticas de estado que ha generado el actual gobierno en materia de fomento a las actividades ganadera y de turismo, entregadas a través de INDAP, SAG, CORFO y CONAF.

Finalmente, la agrupación manifestó que el mencionado proyecto es incompatible con el Proyecto Área de Conservación de la Cultura y el Ambiente (ACCA) ratificado por el mismo gobierno chileno y financiado por el Fondo Francés para la Conservación.

“Si bien estamos conformes con haber entregado al presidente nuestra carta también estamos satisfechos con las expresiones del presidente en cuanto a que debe haber un debate abierto en torno al proyecto de Endesa. Esperamos que ello se lleve a la práctica y se desarrolle plenamente una participación ciudadana en la que los propios afectados y comunidad en general se expresen, situación que hasta el momento no ha ocurrido. Al menos en nuestra comuna, sólo nosotros hemos informado a los pobladores del Baker, pero las autoridades locales no han generado ninguna instancia de información”, señaló Marco Díaz.

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo