IEP Instituto de Ecología Política

Día Mundial de los Humedales: “Si los humedales están en peligro, la humanidad también”

Día Mundial de los Humedales: “Si los humedales están en peligro, la humanidad también”
febrero 02
00:00 2006

Graves amenazas sufren en Chile estos ecosistemas acuático-terrestres fundamentales para la biodiversidad, advierte Directora de la carrera de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar, Mitzi Acevedo, con motivo del Día Mundial de Los Humedales.

En el país existen sólo nueve de estos sitios declarados de importancia internacional y considerados “oasis” para la supervivencia de gran cantidad de especies y procesos vitales para la humanidad, entre ellos El Yali, en San Antonio y el Santuario del Río Cruces, en Valdivia.

Cazadores y pescadores furtivos que destruyen la vida animal, desechos industriales, turismo no sustentable, extracción clandestina de aguas subterráneas, presión inmobiliaria y contaminación, son algunas de las principales amenazas que afectan en Chile a los humedales, ecosistemas acuático-terrestres fundamentales para la biodiversidad.

Los humedales, definidos por la Convención Internacional de Ramsar como extensiones de marismas, pantanos o superficies cubiertas de agua, estancada o corriente, dulce, salobre o salada, que no exceden los seis metros de profundidad, figuran entre los ecosistemas más productivos de la tierra, pues sostienen una gran diversidad biológica, ya que en ellos habitan cientos de especies de aves, insectos, anfibios, peces y algunos mamíferos.

Para llamar la atención acerca de los valores y beneficios que estos ecosistemas otorgan a los seres humanos y al medio ambiente, el próximo 2 de febrero se celebrará el Día Mundial de Los Humedales. La Directora de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar, Mitzi Acevedo, llamó a proteger estos ecosistemas y valorarlos como espacios “oasis” para la supervivencia de una gran cantidad de especies y de procesos vitales para el hombre.

Este año 2006, bajo el lema “humedales, salvavidas contra la pobreza”, se busca resaltar la degradación y pérdida de los ecosistemas de humedades, y la necesidad de generar conciencia que pueden ser un resguardo para comunidades pobres de zonas rurales, que son tres cuartas partes de los hogares pobres del mundo. Los humedales son una fuente primordial de ingresos rurales y pueden adquirir una importancia vital si fallan otras fuentes de ingresos.

Los humedales prestan diversos servicios a la población humana, tales como abastecimiento de agua, saneamiento ambiental, control de inundaciones y fuente de alimentos, brindan recursos forestales, recursos de vida silvestre, pesquerías, recursos forrajeros para alimentar animales y facilidades para desarrollar algunas actividades agrícolas. Los humedales controlan la erosión, retienen sedimentos y nutrientes y estabilizan el clima, además de servir como medio de transporte, recreación, ecoturismo y vida silvestre. Es en este contexto que su protección y conservación es vital para nuestra propia supervivencia.

Como una forma de preservar estos recursos, se creó en 1971 la Convención de Ramsar, Irán, sobre los Humedales, tratado internacional que ya ha sido firmado por 144 países, los que se comprometen a conservar y dar uso racional a los humedales.

“El reto que todos tenemos, -advierte Mitzi Acevedo-, es lograr el desarrollo en perfecta convivencia con la vida y los ecosistemas existentes en nuestro planeta, armonía entre alcanzar una mejor calidad de vida y desarrollo socioeconómico. Considerando que el medio ambiente es nuestro aliado, agrega, debemos promover una nueva cultura orientada a la conservación y el uso sustentable de nuestros recursos acuíferos. Para esto, se requiere de la participación de todos los sectores sociales, así como de una fuerte voluntad política para mejorar y asegurar el cumplimiento de la normativa ambiental.

La experta en Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar afirma que Chile es un país con gran potencialidad turística, y su imagen objetivo está asociada a su ambiente natural, sus ecosistemas únicos, “nuestra singular biodiversidad bajo el slogan “Chile: naturaleza que conmueve” ha motivado a 2.000.000 de visitantes por año, que vienen desde distintos puntos del mundo. Cuidar nuestros espacios naturales, también por este eje productivo emergente, es un deber ciudadano”.

Humedales Chilenos

Son nueve los humedales chilenos protegidos por la convención Ramsar, que resguarda a aquellos considerados de "importancia internacional":

– Salar de Surire , en Putre, I Región: Es un centro para nidificación de tres especies de flamencos de las seis que existen en el mundo.
– Salar de Huasco , provincia de Iquique, I Región: Hábitat de flamencos, aves migratorias, cóndores y ñandúes.
– Sistema Hidrológico Soncor , Salar de Atacama, II Región: Sitio para nidificación de flamencos y especies migratorias.
– Lagunas del Negro Francisco y Santa Rosa , Parque Nacional Río Tres Cruces, III Región: Posee 53 especies de aves y mamíferos. Un tercio está amenazado.
– Laguna Conchalí, Coquimbo. Laguna costera de agua salobre
– Humedal El Yali , Santo Domingo, V Región: Alberga 115 especies de aves, el 25 por ciento del total de especies que hay en Chile.
– Santuario Natural Río Cruces , al norte de la Isla Teja, X Región: Centro de nidificación y alimentación para 120 especies de aves.
– Bahía Lomas, Magallanes. Playa de escasa pendiente con intensa influencia de las mareas
La Quinta Región posee en su litoral un corredor biológico formado (de sur a norte) por varios humedales costeros. Los principales son:

El Yali (sitio Ramsar),
Desembocadura del Río Maipo (Protección Municipal).
Laguna Cartagena (Protección Municipal).
Laguna El Peral (Santuario de la Naturaleza).
Acantilados de Laguna Verde (sin protección).
Desembocadura del Río Aconcagua (sin protección).
Humedales de Mantagua (sin protección).
Laguna de Ventanas (sin protección).
Acantilados de la Quirilluca (sin protección).
Los Molles (sin protección).

El Yali es el único humedal chileno, de cinco existentes en el mundo, ubicado en una zona mediterránea templada, por lo que está considerado de importancia internacional y fue incorporado a la Convención de Ramsar en 1996, que promueve su conservación.

Es un sitio ecológico de 11.500 hectáreas conformado por 14 cursos de agua distribuidos en lagunas, esteros, ríos, embalses y desembocaduras que está cambiando como resultado del desarrollo tecnológico, contaminación y otras interferencias humanas. El Yali sustenta elevadas concentraciones de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces y especies invertebradas. Actualmente conviven en este lugar 115 especies de aves, 18 de ellas migratorias.

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo