IEP Instituto de Ecología Política

Ecosistemas Promueve Formulario Para Rechazar la Solicitud de Consesión de Endesa en la Patagonia

Ecosistemas Promueve Formulario Para Rechazar la Solicitud de Consesión de Endesa en la Patagonia
Febrero 28
00:00 2006

La presentación de oposiciones es un derecho, tal como lo estable el Decreto con Fuerza de Ley (DFL) Nº 1 del Ministerio de Minería, y que otorga un plazo de 30 días hábiles, a contar desde la fecha de la nueva publicación de la solicitud (Diario Oficial, 30 de enero de 2006) para que los afectados e interesados formulen sus observaciones y/o oposiciones.

Los argumentos para oponerse a los trabajos preliminares pueden ser desarrollados por cada oponente. Estos pueden ser ambientales y económicos, dependiendo de si tiene propiedad o derechos afectados en los sectores que Endesa solicitó estudiar, o si quiere oponerse a estas obras por motivos de protección de los ecosistemas locales y de Chile.

En lo formal, y de acuerdo a la información jurídica del abogado que nos asesora, es recomedable entregar todas las oposiciones otra vez, las pueden ser presentadas como persona natural o como persona jurídica. En ambos casos, y siendo un interesado, se puede oponer principalmente por considerar estas zonas de relevancia ambiental y patrimonial para el país, y de hecho si hay numerosas oposiciones se sentará un precedente y el rechazo a las iniciativas de Endesa en Patagonia será evidente. En caso de oponerse como un afectado directo o indirecto, por tener derechos sobre propiedades donde la empresa solicitó realizar los estudios, y por considerar que éstos afectarán actividades productivas, terrenos, infraestructura, etc., la SEC deberá responder cada oposición. Esto sin duda, obstaculizará el proceso.

Para todos los casos, el oponente –sea persona natural o jurídica– debe completar antecedentes personales y de la propiedad, que más o menos son: nombre completo; CI o RUT, giro y razón social, en caso de ser jurídica; estado y domicilio. Además, de los datos de la propiedad (nombre, foja, Nº, año de inscripción en registro de propiedad de bienes raíces de la Provincia de Capitán Prat o la que corresponda).

Por último, las oposiciones deben presentarse por escrito y en duplicado en la oficina de la SEC de Santiago, ubicada en Alameda Nº 1465 o en la oficina de Coyhaique ubicada en la calle Presidente Ibañez Nº347, piso 2. Para quienes estén en regiones o en el extranjero, Ecosistemas las recibirá para presentarlas. Éstas deben venir con firma a mano y logo, si existe, o sea lo más formal posible para evitar posibles restricciones.

Hemos solicitado a la Superintendente (s) de la SEC, nos entregue copia de las respuestas de Endesa a las 70 oposiciones que se presentaron antes del 15 de enero de 2006.

Agradeceremos difundir esta información a todas aquellas personas afectadas o interesadas en presentar sus oposiciones.

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo